Buenaventura: La cara real de la gran minería, al falsear la caída de sus acciones
I. ASUNTO:
El propietario y presidente del Directorio de la “Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.”, Roque Benavides Ganoza, pretendería enredado desde su peso de poder financiero en el país, responsabilizar al gobierno del presidente de la República Pedro Castillo, sobre el cierre temporal de su Unidad Minera “Uchucchacua”, Oyón, Lima (que desde 1953 produce plata, plomo y zinc).
II. ANÁLISIS:
En la “Compañía de Minas Buenaventura”, hasta su denominación como empresa pretende tener un origen mágico-religioso regular, como si fuesen los “jesuitas de la salvación”, que guerrean su misión por la reconciliación humana; cuando contrariamente sólo son, maquinaciones mentales que suelen vender gestores de la comunicación corporativa, “para purificar y liberar a los empleadores de la culpa de despedir” a los trabajadores sindicalizados, y reemplazarlos por personal de “services”, a sabiendas que no están ahí los sobrecostos por desaparecer, en la política empresarial minera.
En el foco causal del Asunto a tratar, cabe señalar que la baja de las acciones de la compañía estuvo originada por el pago de deuda a la Sunat, el mismo que no fuera registrado en los estados contables de la empresa, según lo estudiado por el investigador Juan Torres Polo.
Sin embargo, contribuyendo a las intenciones de desestabilización política del actual gobierno, Roque Benavides agrede contra el Poder Ejecutivo, no obstante haberse logrado mejoras, en la solución de los conflictos sociales vinculados a la actividad extractiva minera, durante el ejercicio económico 2021.
Así, Roque Benavides, ha manifestado a la Prensa que: “estamos ante un gobierno que ha demostrado una gran incapacidad y una falta de resultados en los primeros meses de gobierno”. A lo cual destacó: los cambios de gabinete (propiciados por el acoso del Congreso) como un signo de “inestabilidad”, y una supuesta “disparada” del dólar, no obstante, que en los últimos días, esta moneda ha presentado una tendencia a la baja. Manifestando: “Tengo la impresión de que el problema que estamos viviendo en este momento es, en buena medida, responsabilidad del Poder Ejecutivo”.
Ante ello, debemos recordar que la citada empresa si reunió liquidez inmediata, para poder apostar al juego político, cuando sí hubo dinero para entregar aportes financieros, a candidatas como, la de Keiko Fujimori, entre otros representantes del neoliberalismo.
DUALIDAD DEL ROL DE ROQUE BENAVIDES:
Roque Benavides retiene para sí, el papel de analista político pero teniendo la calidad simultánea de juez y de parte. En esta oportunidad, abre la pretensión de justificar la caída del valor de las acciones de su empresa, con una baja del 38.36%, para proceder a encontrar la causa en su unidad minera “Uchucchacua”, de la cual se vería obligado al despido del personal permanente y sindicalizado, pretendiendo justificar esta acción, y enlodar la política general del gobierno peruano..
Con fecha 15 de octubre de 2021, la compañía de Roque Benavides ofició a la Superintendencia del Mercado de Valores, informando:
1. Como “Hecho de importancia”, solicita al Ministerio de Energía y Minas, la suspensión temporal de las actividades en la Unidad Minera Uchucchacua, “en específico las relacionadas a la explotación y beneficio minero (en adelante, producción)”.
2. “Esta suspensión se encuentra relacionada con la paralización realizada por la Comunidad Campesina de Oyón desde el 13 de septiembre del 2021 y, por las razones que enseguida se detallan, se prolongará por el periodo de tiempo necesario hasta que se pueda lograr una operación más eficiente y rentable”.
3. “Como se anunció durante los trimestres anteriores, la Unidad Minera Uchucchacua ha presentado problemas operativos que se agravaron con la pandemia de COVID-19 (retrasos en la preparación y exploración de la mina), los cuales nos obligaron a reducir los estimados de producción anunciados para los años 2020 y 2021. Con motivo de ello, se han evaluado diferentes escenarios y hemos optado por la alternativa que nos permitirá lograr la mayor preservación de caja”.
DE LAS ACCIONES PATRIMONIALES:
El patrimonio de Buenaventura a diciembre de 2020, ya se encontraría sobrevalorado en más de US$ 536 millones, debido a la falta de registro por la empresa, de la importante deuda que tenía con la Sunat; la misma que, se pagó mediante protesto a mediados de 2021, posterior a la emisión de bonos por US$ 550 millones.
El propio investigador Torres Polo, señala: “Las constantes pérdidas escoltadas que arrojan sus estados de resultados contables se debe principalmente al impacto de las pérdidas que contabiliza por el método de participación de su asociada Minera Yanacocha. Estos importes están considerados en los resultados que muestran los estados financieros, sin este factor Buenaventura arrojaría ganancias”.
Incluso, recordó que Minera Yanacocha arroja pérdidas históricas continuas desde el año 2013, impactando negativamente en el patrimonio de Buenaventura.
Torres Polo advirtió que hasta el 31 de diciembre de 2020 los precios de las acciones de Buenaventura se mantenían inalterables. Indicando: “Pese a sucesivas pérdidas de Buenaventura, recién con el impacto de la deuda con la Sunat comenzaron a modificarse.
Agregando, que se observa que las acciones de inversión no presentan frecuencia de negociación desde el año 2014 y las acciones comunes presentan baja negociación desde el año 2015, siendo esta una situación anómala, que indicaría la existencia de factores de riesgo por la concentración de la propiedad del capital de la familia Benavides; si vendieran las acciones de esta familia pueden afectar adversamente el precio del conjunto de las acciones comunes.
Para el investigador mencionado:
1. Este “hecho económico real” expresa con claridad que es el motivo del desplome de las cotizaciones de las acciones comunes de Compañía de Minas Buenaventura.
2. Se pretende alterar dicho hecho económico, para arrancar a las autoridades (Ministra de Trabajo, Energía y Minas y Gobierno Regional), la aprobación del cierre temporal de la Unidad Minera “Uchucchacua”, “cargándoles la culpa del muerto” cuando no la tiene, pues económicamente representa, un impacto insignificante en el patrimonio de Buenaventura, en comparación al caso de la “Minera Yanacocha”. Señalando que: “Les endilgan a la mala una culpa que no tienen para aprovechar de despedir a los trabajadores permanentes y sindicalizados para reemplazarlos por services. Este es el verdadero rostro de la gran minería”.
Es innegable la visión y el rol de la acción minera en la economía del país, más aún, en un estado situacional de crisis pandémica, económica y socio-política; que demanda una atención especial y tratamiento en la reactivación y el desempeño. Por lo que ahonda la división, constatar la reprobable calidad de algunos ciudadanos y “empresarios” que existen en el Perú. La esencia espiritual de las personas en conflicto o sin compromiso alguno. “Paguen a todos lo que deban pagar, ya sea que deban pagar tributo, impuesto, respeto u honra. Pagad a todos lo que debéis (…)”, se recita en Romanos 13:7. Empiecen con salarios justos y dignos.
III. RECOMENDACIONES:
1. Para que no se repita empresarialmente, la omisión del registro financiero de la deuda tributaria de la Compañía Buenaventura, podría evaluarse la gestión de los Equipos Humanos de la Unidad Minera “Uchucchacua” (interacción entre los organigramas jerárquico, funcional e informal, que garanticen las relaciones de información y la comunicación integral e integradamente) y los flujos de la comunicación interna (flujos verticales, horizontales, diagonales, formales, informales y externos vinculantes).
2. Los empresarios mineros deben contribuir al desarrollo de una actividad de conformidad con los derechos fundamentales de los peruanos y de un desarrollo sostenible, regionalizado y de reducción del cambio climático.
3. Así mismo, deberán fortalecer la aplicación de la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI).
4. Igualmente, implementar instrumentos de participación ciudadana, que involucren e integren a las poblaciones aledañas, en la utilización de los territorios y permitan prever los Conflictos Sociales.
Muchas gracias por su apreciada lectura.
Por. Alberto Quedas (ENE.2022).