Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Viva el Día del Campesino, hacedor de nuestro Peru esencial

Por: Alberto Quedas (24.JUN.2021).

I.           Concepción.

Es 24 de junio, conmemoramos el homenaje deudor que debemos a la Mujer y el Hombre del Campo, que construyeron ayer y siempre, el carácter de esta patria, por ser el generador en la Madre – Tierra, de nuestra riqueza agropecuaria y su contribución a la alimentación de su ciudadanía; pero más valioso aún, por ser creadores de la auténtica cultura que acurruca nuestros sueños e impulsa nuestros comportamientos.

Los pueblos indígenas u originarios en el Perú, tienen su origen desde tiempos anteriores al Estado que conforma nuestra Republica actual, que viven en este territorio del país o la región centro-sur de América Latina; que conservan todas o parte de sus instituciones distintivas; y que, mantienen una conciencia colectiva de identidad indígena.

II.         Caracterización.

Nuestra legislación prevalente, establece criterios de identificación para identificar a los pueblos originarios. Sin embargo no toda es  objetiva. Así tenemos que, dichos criterios debieran interpretarse de modo sistémico e integrado, como son los siguientes:

1.  La continuidad histórica: Al existir sociedades desde tiempos anteriores a la conquista, colonización o las fronteras entre Estados vigente.
2.  La conexión territorial: Que permite conocer que los  ancestros de estas sociedades habitaron este país o la región.
3. Las instituciones características: Que permiten a las sociedades retener o conservar algunas o todas sus instituciones fundamentales.
4. La auto-identificación: Que relaciona la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena; de aquella conciencia de grupo con una identidad colectiva, sustentada en una historia que testimonia sobre su origen.
 

La vivencia de las mayorías de los pueblos indígenas se organiza en comunidades campesinas y nativas. Además, asumen otras formas de organización y viven en otros lugares como centros poblados, caseríos, entre otros.

Asimismo, no todas las comunidades pertenecen a pueblos indígenas. Para determinar la pertenencia de una comunidad a un pueblo indígena u originario se consideran los criterios establecidos en la Ley N° 29785, ya que su reconocimiento como comunidad campesina o nativa por sí misma no la hace parte de un pueblo indígena.

Los pueblos indígenas asumen  derechos colectivos que se ejercen como grupo social, por cuanto los titulares del derecho constituyen un colectivo y por representar características culturales diferentes a la mayoría de la sociedad; así como, por mantener orígenes anteriores a los proceso de colonización de las sociedades actuales. 

Son derechos colectivos de los pueblos indígenas, los reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169, y otros tratados internacionales, que consagran:

El derecho a la identidad cultural.

El derecho a la participación de los pueblos indígenas.

El derecho a la consulta.

El derecho a elegir sus prioridades de desarrollo.

El derecho a conservar sus costumbres, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

El derecho a la jurisdicción especial.

El derecho a la tierra y el territorio.

El derecho a la salud con enfoque intercultural.

El derecho a la educación intercultural (artículo 3° de la Ley N° 29785), entre otros.

¿Cuánto de estas buenas intenciones se cumplen con absolutez y fidelidad?. ¿Quiénes lo han permitido?, ¿Cuáles han sido sancionados?, Van 200 años de “republiqueta-colonial”, ¿Y, los 289 años de la sanguinaria y destructora Conquista española, desde 1532?, suman casi 500 años, o cinco siglos de calvario y despojo.

Y hoy, un hijo de nuestra Cultura, predilecto por ser un Maestro por función social, se le pretende mancillar en su genuina elección presidencial: Pedro Castillo. ¿En qué mundillo están, “gringuitos teñidos en falsa peluquería?”, asistan por lo menos a una Biblioteca, y después expresen sus intenciones con verdad y justicia histórica.

Ayer nomás, una gerente de Desarrollo Social de una Municipalidad en Lima, pedía más cobros de trámites ciudadanos, y respecto de sus competencias y responsabilidades humanas reales; casi nada, máxime en un universo covid-19 (¿Y la Mujer actual, las niñas, discapacitados, la delincuencia, etc.? sólo olvido de una de las soluciones, la Educación Pública).

Debo sobrevivir a continuación, pido su comprensión. Los dejo hasta otro momento valorable, como el del Campesino. 

Muchas gracias.