El abogado de Pedro Castillo describió a la presidenta Dina Boluarte como una «usurpadora».
Wilfredo Robles, el abogado de Pedro Castillo, acusó a la presidenta Dina Boluarte de ser una «usurpadora» y criticó al Congreso de la República, a quienes responsabilizó de un supuesto acuerdo político para sacar al exmandatario del poder después del golpe de Estado de diciembre de 2022.
En una entrevista con Octavo Mandamiento, el abogado expresó su opinión: «Creo que Dina Boluarte y el Congreso usurparon su cargo, y son las poblaciones del sur que se declaran en desobediencia, que no reconocen a la usurpadora, las que están siendo reprimidas y sometidas a ejecuciones extrajudiciales, algo que nadie niega».
En relación al presunto decreto ley que se utilizaría para la disolución del Congreso, el representante legal de Pedro Castillo negó su existencia: «No es posible que él lo sepa, ya que en la diligencia del 31 de mayo no se menciona que se haya encontrado un archivo de ese tipo. Creo que estamos ante una noticia falsa, y me preocupa porque la Fiscalía afirma que el programa Contracorriente le envió un oficio al respecto».
Asimismo, el abogado calificó el golpe de Estado que llevó a cabo Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 como un «acto político» y descartó que se tratara de una «ruptura democrática»: «Según mi cliente, al ver su destino sellado y su situación política perdida, hizo una proclama debido a que muchas de las poblaciones que protestan ahora siempre le reclamaron su promesa de una nueva Constitución».