Situación política actual del perú.
Por: Alberto Quedas (JUL.2021).
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta en el país, desarrolladas el pasado 6 de junio 2021, y conforme a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, el candidato Pedro Castillo obtuvo 8.835.970 votos (50,125%), contra 8.791.730 votos (49,875%) de la candidata Keiko Fujimori.
La OEA ha comunicado y ratificado que la actuación de los órganos electorales en el Perú (ONPE y JNE) se apega a la ley. Igualmente, se han pronunciado a favor, personajes y expresidentes de países de América y el mundo.
El Jurado Nacional Electoral, no obstante, aún debe terminar de revisar las impugnaciones de Keiko Fujimori, quien pidió la anulación de 200 mil votos. Al respecto, el JNE informó que “solo proclamará los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso”.
El próximo presidente, en principio, deberá tomar posesión del cargo el próximo 28 de julio, día en que el Perú ha de cumplir sus 200 años de Aniversario de independencia política y pueda así, recrear su visión preclara de crecimiento y democracia, inclusivo y sin discriminación, con unidad patriótica y hermandad sin concesiones.
Luego, conforme a las garantías y normas de transparencia y competencia electoral existen evidencias claras y firmes que Pedro Castillo obtuvo el triunfo electoral.
Concluido el escrutinio de las actas de votación observadas por la parte interesada en su totalidad, sin hallar reparo al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú deberá proceder y declarar finalmente, de manera formal, la victoria electoral de Pedro Castillo.
Observación importante:
El derecho legítimo de Fuerza Popular y otros contra Pedro Castillo, para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria que contradiga la validación de los resultados obtenidos, que según los conteos efectuados son incuestionables, y menos para convertirse en factores condicionantes de un ambiente de violencia y de acumulación de la mayor y más compleja crisis.
El retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano votante, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía y empleo que necesitamos reactivar sostenidamente como país y dar paso a la institucionalidad democrática, que permitan con compromiso y responsabilidad seguir enfrentando sanitariamente a la pandemia y su emergencia, para la vida y el bienestar de todos nuestros ciudadanos y usuarios.
Contrariamente, su innecesaria dilación administrativa, podría interferir con el inicio de mandato del presidente electo y la materialización de los distintos y prioritarios proyectos sociales que permitan crear las condiciones de acometer y atender los graves retos, problemas y necesidades nacionales.
A todas las fuerzas sociales de la Patria, se les invoca a estar conscientes y al servicio, al lado de esta hora histórica de cambio del país que Amamos.
Muchas gracias a todos ustedes.