Salvar los pueblos indígenas de la Selva y Sierra Peruanas, imperativo nacional
Por: Alberto Quedas (ABR.2022).
I. ASUNTO
Invasiones a sus territorios, por organizaciones criminales; narco-tráfico que siembra, socializa su consumo y cambia alimentos por sexo con niñas; deforestación de la naturaleza; minería informal; extracción y tala indiscriminada de la madera, hasta para carbón de parrilla; accionar de rezagos terroristas; explotación irracional de alimentos y palma aceitera; con graves secuelas socio-económicas en el mundo rural del Perú, y son fuerzas transgresoras intensificadas al límite, en contextos de múltiples pandemias y de permanente ineficacia Estatal.
Indigna y rebela su no resurrección, que debemos preguntar: Si las Fuerzas Armadas tutelares no están capacitadas para actuar en territorio de las ciudades ¿Podrán estar preparadas y contar con autorización, actuales, para funcionar en el campo?.
Y lo están haciendo impunemente en la Selva peruana, a través de más de 89 asesinatos de sus mejores hijos: sus líderes indígenas, desde el año 2013, y del riesgo de vida de sus pobladores, faunas, floras y medio-ambientes.
II. ANÁLISIS.
La Historia del Perú registrará a Ulises Rumichi Quintimari (39 años de edad), de la Comunidad nativa asháninka de San Antonio de Sonomoro, Pangoa. Junín, como el último líder campesino asesinado de nuestra selva, siendo el 89 martirologio que suma por la causa de la Cultura Peruana a la fecha.
Pero tenemos más evidencias, en otros asesinatos de Edwin Chota Valera (Ucayali, 2014), Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios, 2020), Arbildo Meléndez Grandes, Gonzalo Pío Flores, Jorge Muñoz Saavedra, Lorenzo Caminti, Santiago Vega Chota, entre otros mártires. Entonces, ¿Cuáles casos se resolvieron con investigación, juicio, sentencia y prisión?.
Así mismo, nuestro territorio patrio, contenido en suelo, subsuelo, dominio marítimo-fluvial-cochas (por el Principio que lo principal incorpora lo menor) y espacio aéreo, es inalienable e inviolable, según lo manda el Art. 54° Constitución Política 1993, vigente.
Sin embargo, existe esta indefensa actuación estructural de funciones y competencias públicas con responsabilidad. desde la Fiscalía de la Nación, Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, del Interior, del Ambiente, de la Mujer y poblaciones vulnerables, de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, de Defensa, de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura, de Desarrollo e Inclusión Social, el SINANP, entre otras.
Tampoco se cuenta con un Registro Oficlal institucionalizado, que identifique y detalle las muertes provocadas a Defensores Ambientales y Lideres Indígenas; sólo cálculos estimados por las ONGs. que apoyan a estos sectores nacionales. ¿Quién contabiliza y controla estos crímenes de lesa humanidad?, ¿Cómo lo hacen sin pisar y conocer la realidad del Bosque y los Andes, donde no existen “Mesas de Partes” oficiales accesibles, para efectuar denuncias y ser atendidas?. ¿Habrán inventarios biológicos actualizados?.
¿Quién conserva y defienden los Corredores ecológicos y el Desarrollo Sostenible?, ¿Quién prevee, planifica, dirige, ejecuta y controla la contaminación ambiental en etapa de desequilibrio y calentamiento global en sierra y selva?; y Ministro de Cultura, Alejandro Salas ¿Cómo aspirar a la PCM, desde el Pueblo Libre Antropológico y de Julio C. Tello, sin fiscalizar preventivamente la situación del Patrimonio Arquelógico Nacional, como son ahora, los destruidos sarcófagos de Karajia-Chachapoyas?. No se administra desde los aires, sino pisando tierra nuestra.
Necesitamos políticas y estrategias de Estado efectivas y legítimas ahora. Requerimos leyes centradas en las urencias y emergencias de la Realidad Nacional. Demandamos Justicia, para tanto fraude y corrupción institucionalizadas.
Hagámoslo como si fuese el conteo rápido electoral, hagámoslo ya.
¡ ESTADO PERUANO, BASTA DE NO REPRESENTAR AL PUEBLO !
¡ NO HAGAMOS, NI SEAMOS CÓMPLICES PENALES DE, HOMICIDIOS MASIVOS CALIFICADOS ¡
MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROSA LECTURA.