Pedro Castillo solicita a la CIDH su libertad y que se le restituya como presidente del Perú
«En los próximos días habrá novedades», anunció el exministro Walter Ayala, abogado de Castillo. Ambos son investigados por los presuntos ascensos irregulares en las FF. AA.
El exministro de Defensa Walter Ayala presentó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que este órgano de la Organización de Estados Americanos ordene al Estado peruano la inmediata libertad de Pedro Castillo, así como la restitución de su patrocinado como presidente del Perú. El letrado oficializó solicitud ante la demora de los juzgados constitucionales nacionales en resolver los recursos de amparo a favor del exmandatario.
«Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades», anunció Ayala.
Ayala da a conocer la pretensión de Castillo Terrones luego de que la Fiscalía de la Nación formalizara la investigación preparatoria contra el exmandatario por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado. Esto en el marco de los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
A estos casos se le suma el de los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, en 2021. En esta diligencia se encuentra implicado el exministro Walter Ayala. En noviembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, rechazó una tutela de derechos del extitular de Defensa con la que buscaba no ser investigado por el presunto delito de organización criminal.
Ayala Gonzáles apeló la decisión, por lo que se elevó el expediente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Dicha instancia declaró bien concedida la apelación del exministro. Ahora, se deberá programar la vista de la causa para resolver el recurso del exjefe del Mindef.
Segunda solicitud
Esta es la segunda solicitud a favor del expresidente Pedro Castillo, quien está recluido en el penal de Barbadillo por el golpe de Estado que intentó perpetrar el 7 de diciembre.
El 10 de diciembre, la abogada María Hurtado Ambrosio presentó un pedido ante la CIDH: «A la fecha, han ordenado detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que esta CIDH atienda esta solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo Terrones”.