Pedro Castillo da entrevista desde prisión e intenta justificar golpe de Estado: «Quería acercarme al pueblo»
“Estaba nervioso, pero lo hice», recordó. Desde la Comisión de Fiscalización citarán al jefe del INPE por entrevista del exjefe de Estado.
El expresidente Pedro Castillo brindó una entrevista al medio izquierdista El Salto de España desde el penal de Barbadillo, donde purga una orden de prisión preventiva de 18 meses en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad. En sus declaraciones, el mandatario profundizó e intentó justificar el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Castillo Terrones aseveró que “es complicado y complejo de explicar” su último mensaje a la Nación, pero, considera, no “intentó subvertir la institucionalidad peruana”.
“Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los ‘nadies’. Tomé la bandera de la Asamblea Popular Constituyente y di mi discurso recordando y siendo fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí. Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo”, declaró.
“Estaba nervioso, pero lo hice. Después del mensaje a la Nación, Aníbal Torres estaba muy confundido, tenía un rostro desencajado, porque no comprendió por qué hice lo que hice. También todos los ministros que se encontraban ahí, que llegaron cuando ya estaba leyendo el mensaje”, agregó.
El exjefe de Estado afirma que el autogolpe es “un discurso que ha creado la derecha”. Argumenta que dicho sector habla de un quebrantamiento del orden constitucional “no el pueblo”.