Día del Trabajador de Construcción Civil – Segunda Parte
ANÁLISIS LABORAL-SINDICAL.
Debo indicar que los comentarios siguientes, no tienen atadura doctrinal político-partidaria, ni interés particular subalterno en exponerlos; sí en cambio, pretenden tener un valor social, de docencia al trabajador, del cual afirmo es el patriota del Perú, que hará posible dignamente, la edificación de su nueva República.
I. Introducción.
Sabemos que toda voz democrática y soberana, empieza con los más pobres de la población; son ellos los compatriotas que deben ser representados, en un país de ingentes recursos naturales, que en el ajedrez financiero global, sólo les toca ser un país exportador primario (en bruto, sin refinación, ni transformación alguna). Un ejemplo, en el extranjero se compra nuestro gas nacional a menos precio y nosotros los herederos de la Naturaleza, no podemos acceder a su consumo, por tener que pagar más caro el gas que producimos para trasnacionales, tanto en hogares como transportistas y organizaciones en general.
Además, es la Industria de la Construcción, un sector económico clave del desarrollo del Perú, porque siendo el motor que lo impulsa, apoya la dinamización de las actividades de los demás sectores, hacia un mejor futuro.
Más cuando, tenemos un complicado entorno que se visiona para esta Industria, condicionando a la Iniciativa privada y a las autoridades públicas que asignan, ejecutan y fiscalizan los recursos del Estado, para que puedan promover el desarrollo de la Infraestructura Productivo – Industrial, que creará el nuevo modelo de crecimiento en la Industria del país y del sector construcción.
Una acción necesaria para fomentar la inversión privada, es generar un clima de negocios adecuado, que permita controlar el riesgo de incertidumbre, de forma que motive al auténtico empresario, debidamente evaluado, invertir en infraestructura. En este orden, el Estado peruano podrá estimular mediante:
1. La planificación, es el elemento clave para el proceso de inversión en infraestructura.
2. El fortalecimiento institucional del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, creando en su Línea, una Dirección Nacional de Planeación de Infraestructura.
3. Generar un clima económico apropiado para la inversión, que incorpore condiciones para establecer, operar y proteger la inversión; así como de los términos, para los niveles de suministro de insumos, servicios y mano de obra necesarios a los inversionistas.
4. Financiamiento suficiente y adecuado, con estándares competitivos.
5. Respeto pleno al Estado de Derecho.
6. Decrecimiento de los índices de corrupción e impunidad.
7. Reducción de los niveles de inseguridad y violencia.
2. Expectativas de los Trabajadores y Empleadores.
Se demanda la reactivación económica, especialmente coherente con más obras, para la creación de un mayor número significativo de empleos, creando más de un 50 % de crecimiento, equivalente a un millón de familias del sector construcción.
Igualmente, se plantean como expectativas en construcción civil, el régimen de jubilación, acreditado los 15 años de aportes y los 55 años de edad; la lucha e identificación de responsabilidades, contra la violencia de las mafias en las obra; un gobierno de cambio y de unidad; la estabilidad conjunta del sistema político, entre otras preocupaciones y demandas sindicales.
Por su parte, la CAPECO estima que el 2021, el PBI de construcción civil habrá contribuido con el 12,7% del PBI nacional, de acuerdo con las predicciones del BCR.
3. AUTO-CRÍTICA SINDICAL
La FTCCP frente a los objetivos políticos vistos de la derecha mercenaria, deberá analizar el trabajo de la organización sindical en cuanto al fortalecimiento de sus fines vinculantes con los trabajadores y el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor sindical de defensa de los intereses y derechos laborales, de la unidad y solidaridad ideológicas y del desarrollo económico de la nación.
Instrumentará las asambleas de balance en los niveles de las bases de obras, en cuyo proceso, debe procurarse continuidad de los acuerdos del Congreso Nacional, Asamblea Nacional de Delegados, Consejo Directivo Nacional, y Secretariado Ejecutivo Nacional, especialmente las reivindicaciones económicas y sociales que conllevan a la transformación del actuar estratégico de la Federación y de la democratización institucional y nacional. en su ejecución, en la revitalización del rol formativo y de la unidad y compromiso de los trabajadores sindicalizados, a través de una mejor integración con las otras estructuras y organizaciones de la FTCCP.
La idea central es, analizar y evaluar el desarrollo dialéctico de las realidades circundantes y proyectadas, pero ajustadas a las particularidades de cada territorio (económicas, socio-culturales, político-legales, tecnológicas).
Ante la nueva escalada de las campañas e intromisiones “políticas” contra el actual Gobierno y el Sector Trabajo del Perú, expresar la posición independiente de rechazo del proletariado nacional; principalmente, frente a los operadores políticos internos, conducidos y alentados desde el exterior.
Es propio del Estado de Derecho, que una actuación legal no puede vulnerar la paz ciudadana ni estimular la reversión del orden establecido, o lesionar los derechos de otras personas, afectar la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre debe realizarse bajo el respeto a las leyes.
Lo contrario es también, provocar un cambio del sistema político en el Perú con un capitalismo salvaje contra los más desfavorecidos económicamente.
Frente a tales agresiones, los trabajadores unidos en torno a la Federación y a los sindicatos, deben avanzar en la construcción de la nueva sociedad y en la actualización del modelo económico para edificar un país mejor, por lo que rechazamos a quienes promueven actos desestabilizadores.
Debemos tener el convencimiento que ninguna provocación logrará desmoralizar, ni amedrentar a los patriotas que luchamos por el presente y el futuro de la nación. Y que el movimiento sindical peruano se movilizará junto a todo el pueblo, contra los que se empeñan en arrebatarnos nuestra independencia y soberanía y las conquistas logradas con el sacrificio colectivo de muchos, y en ese ejercicio de legítima defensa esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo.
Por tanto, la discusión y debate de estos lineamientos, con la apertura a la innovación o ratificación de acuerdos, son principios sugeribles, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la covid-19, los miembros sindicalizados deben estar representados por los secretarios generales, y los demás miembros participantes en los diferentes niveles.
¿Y la lucha contra la violencia de las mafias en obras?: No puede pasarse por la Moral Sindical. El órgano de Control y Disciplina de la FTCCP es el encargado de vigilar el buen funcionamiento institucional de la Federación, de efectuar las auditorias sindicales y administrativas, de elaborar informe de sus actividades y elevado a la Asamblea Nacional de Delegados; teniendo su delegación funcional en la Comisión de Control Administrativo y Financiero.
Los sindicatos constituyen organismos bases de la Federación, sujetos a las normas estatutarias de ésta, las que regulan su funcionamiento, y acataran los acuerdos y directivas que emanen de las instancias de dirección de la FTCCP.
En este orden los Estatutos y normas de dichos sindicatos tienen que ser necesariamente concordantes con el Estatuto y Reglamento de la Federación, pero también, con la interacción sensible a sus trabajadores, a sus problemas y sus preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad real y concreta materialmente.
Muy honrado con su lectura.
Por: Alberto Quedas (OCT.2021).