CAPÍTULO XXI – NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR

Perú en la comunidad internacional. Los neoliberales son enemigos  de la integración regional de los pueblos y de su desarrollo, saben que  de esa forma se impide una inadecuada negociación con los países  desarrollados y las transnacionales. Los neoliberales peruanos piensan  que la integración sólo consiste en aumentar el comercio internacional  y abrir nuestros mercados. 

Los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina  Fernández, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fidel Castro, Raúl Castro,  Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Manuel Zelaya, Daniel Ortega y Pepe  Mujica estuvieron en el punto más alto de la integración latinoamericana, basada en principios soberanos, fue un grupo de  presidentes que le dio dignidad al continente, lamentablemente nuestro  país siempre fue una decepción ante estos intentos. 

EEUU diseñó un plan político, jurídico, económico, comercial,  financiero, mediático y militar, para la dependencia de nuestros países  bajo su designio, creando para este fin muchas instituciones supranacionales aparentemente democráticas.  

Organización de Estados Americanos (OEA). Constituye un  organismo de control geopolítico de Latinoamérica y el Caribe, Fidel  Castro lo llamó el Ministerio de Haciendas de América Latina,  encargado de la recolonización, bajo cuya protección o indiferencia se  avalaron golpes de Estado en varios países cumpliendo estrictamente  órdenes de EEUU. Para contrarrestar este poderío los gobiernos  progresistas crearon la Comunidad de Estados Americanos y  Caribeños (CELAC), cuyo fin es crear un bloque que permita procesar  nuestros propios conflictos regionales con autonomía. 

Centros internacionales de arbitraje. Para lograr el control jurídico  comercial se creó un sistema de justicia internacional al servicio de las transnacionales, las que están parcializadas con el gran capital mundial  a quien terminan por cubrir con mantos de impunidad. El Centro  Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)  del Banco Mundial, la Corte Internacional de la Haya de la ONU, la  Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil  Internacional (UNCITRAL), etc., son centros de control comercial para ejercer control jurídico comercial sobre las naciones. Los árbitros se  enriquecen por cada causa vista fallando a favor de quienes logran  corromperlos, aparte de las comisiones y el pago de los litigantes, cada  árbitro gana entre 200 a 300 mil USD por caso. Para contrarrestar este  fenómeno la propuesta es crear el Centro de Solución de Disputas de  la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o los Tratados  Bilaterales de Inversiones (TBI) como centros de arbitrajes. 

Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es órgano de la OEA con sede en Washington, cuenta con ocho relatorías, pero solo una  tiene financiamiento mixto por EEUU y la Unión Europea, la relatoría de  la libertad de expresión, cuyo parámetro les es importante como  elemento garante de la “democracia”. EEUU no ha ratificado su  participación en la CIDH, pero la financia para no perder el control de  la institución. Asimismo, tenemos a la Corte Interamericana de  Derechos Humanos (Corte IDH), órgano de la OEA con sede en San  José de Costa Rica, tiene la misión de aplicar la Convención Americana  sobre Derechos Humanos, de cuyo informe un país puede ser absuelto  o sentenciado, allanando el camino jurídico para un bloqueo o una  intervención militar por EEUU. Tanto la CIDH y la Corte IDH, conforman  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque por su  comportamiento parcializado con el imperialismo algunos países han  determinado abandonarlas. 

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Fue creada por  superpotencias ricas en 1989, el famoso G8 integrado por Rusia,  Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia, las  mismas que emitieron recomendaciones, después del 11-S, con el fin  de mantener mecanismos de control al financiamiento del terrorismo, el  lavado en las naciones o financiamiento para proliferación de armas de  destrucción masiva. En Sudamérica se denominan Grupo de Acción  Financiera de Sudamérica (GAFISUD) o Grupo de Acción Financiera  de Latinoamérica (GAFILAT), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras,  México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Uruguay, quienes se dan la licencia de calificar a los países en listas  grises y negras, imponiendo sanciones financieras a quienes no se  sujetan a sus normas, pudiendo ser un aval para cualquier medida de  fuerza sobre nuestras naciones. Algunos de estos tienen paraísos fiscales, instituciones que sirven para el lavado de activos,  demostrando su doble moral. 

Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Generalmente se  encuentran financiadas por EEUU y tienen la misión de controlar los  sectores sociales con repercusión política, por ejemplo, aquellos que  se ocupan de discapacitados, clubes de vaso de leche, derechos  humanos, LGTBI, feministas, indigenistas, libertad de prensa,  ecologistas, círculo de intelectuales, etc. Las ONG son financiadas  desde el Primer Mundo, con funcionarios bien pagados, que se  presentan, por ejemplo, como defensores de la naturaleza, cuando en  sus países de origen sustentan el sistema más inhumano que está  causando el calentamiento global; financian fundaciones nacionales  que en verdad son partidos políticos fracasados en las urnas para ser  oposición a los gobiernos. 

García Linera dice que las ONG son organizaciones de otros gobiernos  en nuestros países, nos quieren asignar un rol en la nueva división del  trabajo, ellos producen conocimientos que privatizan y nosotros bienes  ambientales que los pueden consumir libremente, como, por ejemplo,  los Créditos de Carbono o las Zonas Ramsar. 

Según el Dr. José Lora Cam, el imperialismo a través de miles de ONG,  ha encontrado un mecanismo a partir del cual, miles de mercenarios  han organizado estas instituciones con el fin de controlar, manipular,  etc., a las masas y orquestar miles de aparatos contrarrevolucionarios. 

Banco del Sur y del Fondo del Sur. Esta propuesta nace de  UNASUR, puesto que muchos de nuestros países tenemos que  sostener económicamente a los bancos internacionales controlados por  EEUU, como el BID, haciendo depósitos anuales o disponiendo de  nuestras reservas, así tenemos como América Latina más de 1,000  millones USD en el Primer Mundo, pero seguimos dependiendo del  préstamo externo y de inversiones extranjeras. Mientras esas reservas  ganan 0.5-1%, esos mismos billetes nos los prestan con tasas de 6%,  7% u 8%. Esto significa transferencia neta de riqueza y de liquidez hacia los países más ricos del mundo, por lo que la propuesta es crear  el Banco del Sur y del Fondo del Sur, aprovechando nuestro ahorro y  destinándolo a la inversión en nuestra misma región, pudiendo  plantearse también en el futuro una moneda extra regional la cual  transfiere riqueza al emisor de dicha moneda. 

Zona no negociable para el imperialismo. América Latina ha sido considera por el imperialismo un área de seguridad no negociable y desde Alaska hasta Argentina parte de la identidad nacional de los EEUU, lo que nos obliga a prepararnos social, política y militarmente contra la decadencia imperial que no está dispuesta a morir sin resistencia. EEUU no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para evitar que se consolide la unidad en función a proyectos políticos soberanos. Política y militarmente para EEUU perder el control sobre Latinoamérica sería una ofensa y mal precedente para sus pretensiones hegemónicas mundiales y no se exceptúa la violencia con que reaccionará frente al intento independentista de una América Latina consciente de su misión soberana. 

Postura económica continental frente a EEUU. Según Correa los países que componen la UNASUR, suman 500 millones de habitantes  en 17 millones de kilómetros cuadrados y con solo unirnos podríamos  conformar la cuarta economía más grande del mundo, con el 5,9% del  PBI mundial, un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta, con el  primer lugar en la producción mundial de alimentos y reservas de  hidrocarburos para los próximos cien años. Manifiesta también que  debe terminar la competencia económica entre nuestros países, que no  es posible que el Impuesto General de Ventas (IGV) sea 12% en  Ecuador, 16% Colombia, 18% Perú, generando una competencia  absurda entre nuestros pueblos, plantea establecer un solo IGV a nivel  de Suramérica. También justifica que los salarios deban ser altos,  siempre que el empresario utilice la energía barata gracias a nuestros  recursos naturales no renovables y ponernos de acuerdo en el salario  mínimo regional que impida la absurda competencia entre nosotros a  favor del capital transnacional. 

América Latina como territorio de paz. Nuestro país debe contribuir para que nuestro continente se consolide como un territorio de paz, libre  de bases militares extranjeras, rescatando y fortaleciendo su  soberanía, erradicando cualquier tipo de intervención neocolonialista y que reafirme la unidad latinoamericana antiimperialista. Tenemos el  deber histórico de participar activamente en la lucha contra el  armamentismo y el peligro de la guerra. Según Borón, tenemos la misión de neutralizar la guerra cultural que promueve EEUU consagrando la idea de que ellos son el país modelo al que debemos imitar porque cualquier modelo alternativo es retrógrado, fracasado, trasnochado, etc.

Política de descolonización. Debemos luchar contra la hegemonía  cultural impuesta con fines de explotación popular, producto de una política impuesta violentamente en nuestro continente. La  descolonización es una liberación de los pueblos subyugados en los  planos cultural, económico, militar, educativo, religioso, etc. En este  marco colonizador las élites elaboraron una nueva división del trabajo,  las superpotencias debían estar en Europa, los industrializados en  Norteamérica y los extractivistas en Latinoamérica.