Blog – Full Width

by

Pedro Castillo da golpe de Estado y anuncia la disolución del Congreso de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso durante un mensaje a la Nación esta mañana. El jefe de Estado aseguró que el Parlamento ha roto el equilibrio de poderes.

Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha, se gobernará mediante decretos ley”, dijo

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó.

by

Pedro Castillo en mensaje a la Nación: «Ratifico que no soy corrupto»

Presidente aseguró que nunca le robó un sol a la patria. Además, confirmó que mañana afrontará la tercera moción de vacancia en su contra, pero no confirmó si asistirá al Congreso.

El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación este martes 6 de noviembre, un día antes del debate de la moción de vacancia en su contra en el Congreso. Al inicio de su anuncio ratificó que no ha incurrido en actos de corrupción.

«No soy corrupto, ni mancharía el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres que, como millones de peruanos, trabajan de sol a sol para construir honestamente un futuro para sus familias», indicó el jefe de Estado.

El mandatario, además, se refirió a los audios y declaraciones que brindó el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, señalando que de «los terceros que se encargue la justicia. Yo estaré aquí al frente, dando la cara para decirles la única verdad que existe, no soy corrupto y lo ratificaré siempre».

«Porque a pesar de lo que dice ahora un exfuncionario para involucrarme con un hecho desmentido por un importante medio de comunicación, nunca traicionaría a un pueblo que clama unidad de sus autoridades para salir adelante”, aseveró el presidente Castillo.

Pese a que no confirmó si asistirá este miércoles al Congreso para defenderse ante el Pleno durante el debate y votación de la moción de vacancia, dijo que esta medida está «basada en dichos de terceros, que para rebajar sus penas por presuntos actos cometidos abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas».

by

Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial: “Es parte del juego político”

Este miércoles, el Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y el mandatario afirmó que esto forma parte de la política. Además, invocó al diálogo.

“Es parte del juego político. Yo creo que un sector de la clase política, estoy seguro, ya van a entender que hay un gobierno puesto por la mayoría y hay que defender la voluntad popular, ya que hay temas urgentes como las grandes desigualdades que tiene el país”, señaló desde Cajamarca, hasta donde llegó para para ejercer su voto en el marco de la segunda vuelta regional.

Castillo, además, aseguró que están dispuestos a dialogar con quienes tienen un pensamiento distinto al del Ejecutivo y los invocó “a ver las cosas de manera democrática, respetando la institucionalidad y la gobernabilidad del país”.

Cabe recordar que el sábado, el mandatario ratificó su compromiso por la democracia y rechazó rotundamente que se esté buscando el cierre del Congreso a fin de evitar que este apruebe la moción de vacancia.

by

Pedro Castillo prevé demandar al Congreso si acuerdan su vacancia este miércoles

Abogado Benji Espinoza, defensor del presidente Pedro Castillo, asevera que demandaría al Parlamento por una violación al debido proceso si vaca al mandatario sin haberle entregado los documentos que fundamentan la moción.

El presidente Pedro Castillo prevé presentar una demanda de amparo contra el Congreso si este acuerda su vacancia este miércoles 7 y, de ese modo, impedir una destitución del mandatario, según supo La República. El argumento de los abogados del jefe de Estado sería que la vacancia no tendría validez por una violación al debido proceso parlamentario.

Esta violación al debido proceso, según la defensa de Castillo, se daría porque el Congreso no ha entregado al mandatario los documentos que fundamentan la moción de vacancia.

Castillo devolvió la moción de vacancia al Parlamento dos veces pidiendo que adjunte documentos mencionados como sustento del pedido de destitución y alegando que esa falta le impide evaluar esas pruebas al desarrollar su defensa, lo que lo dejaría en indefensión. El Congreso le ha respondió dos veces diciendo que la moción está completa.

“La devolución es absolutamente legítima para garantizar el debido proceso parlamentario. ¿Quién tiene que garantizar el debido proceso? El Congreso. Al Congreso no le basta con hacer una invitación simbólica, sino que, para que esta tenga efectividad, tiene que acompañar todos los elementos. Si no los tiene más temprano que tarde esa decisión del Congreso tendrá que ser anulada por la justicia constitucional”, expresó Benji Espinoza, abogado de Castillo, a La República, vislumbrando un escenario para este miércoles 7.

Consideró que el ministro de Justicia, Félix Chero, se refería a ese cuestionamiento cuando comentó que el Gobierno no reconocería una vacancia contra Castillo como la que se busca. “Apunta básicamente a un cuestionamiento al respeto escrupuloso al debido proceso parlamentario. ¿Qué reconocimiento jurídico puede haber si es que se viola el debido proceso parlamentario? Depende del Congreso. Todo finalmente…”, dice Espinoza.

Plantearía “una acción constitucional inmediata para suspender una decisión” del Congreso que considere irregular. “La justicia constitucional tiene que actuar de inmediato”, aseveró.

“Sería a la justicia constitucional, los jueces y sus salas constitucionales. Esa sería una salida. Una demanda constitucional de amparo sería”, adelantó el abogado de Castillo.

Sostuvo que, con ese recurso judicial, conseguiría bloquear cualquier acción del Congreso para ejecutar una vacancia que sea cuestionada, como invocar a las Fuerza Armadas.

by

Pedro Castillo sobre moción de vacancia en su contra: “Es parte del juego político”

El presidente Pedro Castillo se refirió al debate que se realizará en el pleno del Congreso este miércoles 7 de diciembre. En este, se verá la moción de vacancia presentada en su contra, la cual fue admitida con 73 votos a favor.

“Es parte del juego político. Más que todo un sector de la clase política que estoy seguro va a entender que hay un Gobierno justo para la mayoría. Solamente nos abocamos a trabajar con los poderes de Estado, en los temas urgentes, como las grandes desigualdades que tiene el país”, declaró a la prensa desde el distrito de Tacabamba, en Cajamarca, donde emitió su voto para elegir al nuevo gobernador en la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022.

Asimismo, añadió: “De acá, exhorto a las personas que están pensando distinto a nosotros como Gobierno que estamos dispuestos a dialogar, a ver cosas de manera democrática, respetando la institucionalidad y la gobernabilidad de país”.

by

Pedro Castillo: “Rechazo que mi gobierno pretenda cerrar el Congreso para evitar una vacancia”

El mandatario hizo un llamado a la unidad para resolver los problemas del país.

El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó que su gobierno tenga como objetivo cerrar el Congreso para evitar la vacancia presidencial. Las declaraciones del jefe de Estado se dan luego de que los congresistas Anderson Ramírez y José cueto afirmaran que la actual gestión pretende un golpe de Estado.

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó: “Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años”.

Como se recuerda, el debate y votación final de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo será el miércoles 7 de diciembre desde las 3:00 p.m. El mandatario podrá ejercer su defensa personalmente o a través de un abogado por espacio de una hora.