A los Trabajadores del Perú: Fortalecimiento Laboral y Diálogo Social
Habiéndose reinstalado en sus funciones, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo por el Presidente de la República peruana, Pedro Castillo Terrones, debemos felicitar esta propuesta
por representar la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional. Por lo que los trabajadores debemos cautelar se garantice, que cumplamos todos el Valor de Priorizar el Bienestar Común, concientizando que:
No nos salvamos solos, y
no tendremos más tiempo.
Sólo llegaremos a la otra orilla,
con todos unidos y ahora.
Hoy mismo, en pleno examen de selección de profesores, hemos sido testigos, de la alta desesperación de una profesora de Educación Primaria, que llegando retrasada de la hora programada, perdía el control personal y reclamaba con una piedra, poder ingresar y participar. Este es un costo social, como consecuencia del imperio hasta nuestros días, del sistema financiero – político de dominación neo-liberal, en una de las profesiones más honorables socialmente.
Por ello, es bienvenida la reanudación de competencias del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, que estará liderado por la ministra Betssy Chávez, quien precisó que cuyas funciones y competencias se cumplirán respetando el contexto de los ejes de la política del Gobierno. Y cuya Misión demanda una actividad prioritaria en su Agenda de Trabajo, cual es, el iniciar la reactivación de la Mesa de Diálogo entre la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, las Centrales de Trabajadores y los representantes de los empleadores, para los urgentes temas a solucionar, como el promover e implantar el empleo digno y necesario, que pasa impostergablemente, por incluir el combate ante el trabajo informal y sub empleo de esta economía de viejo cuño.
Así mismo, es menester que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, pueda encargar a la Comisión relacionada con la Productividad y Salarios Mínimos, empezar sus sesiones de trabajo para consensuar los criterios técnicos para la institucionalización del cálculo de la remuneración mínima vital, tanto en el empleo formal como la del ámbito informal; así como, asignándole el plazo prioritario para la determinación de dicho ingreso, sus fuentes de financiamiento público y privado, temas regulatorios y de control, entre otros.
Paralelamente, siendo las continuas alzas de precios generales en los productos de la canasta básica familiar, un problema de gravedad nacional, deberá preverse el control, negociación y mejora de las actuales condiciones laborales de los trabajadores, en sus niveles reales de salarios y sueldos de hambre actuales, en el país. Para ello, puede instalarse las mesas de trabajo pertinentes, que flexibilicen e implementen las propuestas de los diferentes sectores involucrados (organizaciones, gremios, representantes del ejecutivo, entre otros) para su debido cumplimiento.
Adicionalmente, dicho Consejo Nacional deberá evaluar y proponer el proceso de reorganización y fortalecimiento de Essalud, en el contexto de crisis de esta nueva fase de la pandemia sanitaria del Covid-19.
Otra tarea fundamental del Consejo Nacional en mención, es respaldar las acciones que viene tomando el presidente de la República, frente a los actos de corrupción, impunidad y arreglos indebidos, que dañan a nuestra sociedad y que están generando consecuencias negativas en el crecimiento de la inversión, el empleo y la dignidad de todos los peruanos. Por ejemplo, con el
proyecto de ley del Poder Ejecutivo, propuesto recientemente, para que aquellos que tienen acusaciones por corrupción y por otros delitos, no puedan postular a los cargos públicos en el país, ni participar en los partidos políticos.
¡AVANCEMOS CON LIMPIEZA DE PENSAMIENTO!,
¡SIN CAER COMO EL CONTRARIO, EN CONFUSIÓN ACCIONADA!.
¡DIÁLOGO SOCIAL PARA MEJORAR LOS DERECHOS Y RELACIONES LABORALES Y DEL PUEBLO!.
Por: Alberto Quedas (NOV.2021).