El juez deniega la medida de prisión preventiva para la esposa de Castillo.
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la solicitud de prisión preventiva para Lilia Paredes, esposa del ex presidente Pedro Castillo, quien se encuentra asilada en México desde diciembre pasado. Lo mismo ocurrió con sus hermanos Walter y David Paredes.
La fiscalía había solicitado esta medida para los tres, quienes están siendo investigados por su presunta participación en una red criminal dentro del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo (Caso Anguía). Específicamente, se solicitó cambiar su comparecencia simple, que venían cumpliendo desde agosto del año pasado, por prisión preventiva.
Al momento de tomar su decisión, el juez recordó que uno de los requisitos para aplicar la prisión preventiva es que exista nueva evidencia. Al analizar la evidencia presentada por la fiscalía, se percató de que todos los elementos presentados datan de mediados del año pasado, cuando la investigación contra ellos solo estaba bajo comparecencia simple.
Por lo tanto, el juez consideró que no se cumplía ese requisito para aplicar la prisión preventiva a los tres investigados. Además, argumentó que el asilo político otorgado por México a Lilia Paredes no debía ser considerado como una amenaza para la investigación en su contra. En consecuencia, declaró infundada la solicitud de la fiscalía.
Durante la audiencia del 25 de mayo, el fiscal Jorge García Juárez estimó que Paredes Navarro podría enfrentar una condena de 8 años de prisión por el presunto delito de organización criminal. Además, reiteró que la ex primera dama habría sido la coordinadora de la presunta red criminal, con el entonces presidente Pedro Castillo como cabecilla.