La herencia histórica de corrupción
Por: Alberto Quedas (ABR.2022).
I. INTRODUCCIÓN.
En Lima, el 12 de enero de 1824, el Libertador Simón Bolívar ya tuvo que decretar la pena de muerte para los funcionarios públicos corruptos, que hayan “malversado o tomado para sí” parte de los fondos de la nueva nación, considerando “que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios”.
Desde esa fecha, el accionar político en el Perú ha sido y es un desafío que no logra el resultado esperado por la ciudadanía ampliamente mayoritaria, lo cual crea grandes expectativas, que quedan sin ser atendidas; por eso su investigación científica es impostergable, al significar gravemente un amplio conjunto de necesidades, que compromete en lo fundamental, la del buen gobierno, en sus tres niveles de Estado (nacional, regional y local).
Nuestra construcción del Perú independiente, como República, Nación y Comunidad.
Una investigación básica sobre el tema del título precedente, desde el enfoque de las Ciencias Sociales, exigiría del análisis comparativo, cimentado en información empírica, que permita determinar formas y alternativas del acceso y ejercicio del poder político del Estado Republicano en sus dos siglos de existencia (1821-2021), especialmente en sus pasivos y oportunidades desperdiciadas; así como, de las interacciones producidas entre los actores estatales y no estatales e instituciones políticas formales y no formales. Lo cual compromete, complementarla con la elaboración y análisis de las políticas públicas y de la gestión gubernamental correspondientes.
Todo ello permitiría, el analizar y explicar la dinámica de los problemas políticos del Perú; lo que nos debe conducir a su vez, con el sustento de valores humanistas y del fortaleci-miento del liderazgo, a mejores decisiones de Estado y de política pública, que se dirijan a las soluciones requeridas por un futuro eficiente y sostenible.
No obstante esa alta dimensión de las tareas que la Patria exige se cumplan, las mismas permanecen olvidadas, sin alcanzar el debido consenso favorable de la sociedad peruana, y no abonar a la argumentación racional de la efectividad de la vida republicana del país, en cuanto induce al desbalance entre la razón y el poder factico ejercido.
De acuerdo a sendas limitaciones, pero sintiendo la obligación moral más que epistémica por una nueva Sociedad peruana, se enfocará únicamente esa realidad integral en un caso sencillo y concreto, relacionado al compartir el Bicentenario de nuestra independencia política, y su presunta característica de corrupción puesta sobre el tapete de los retos del país, que se analiza a continuación.
II. TESIS POR CONTRASTAR: Generalizar la palabra “republicana” con corrupción no es aceptable.
Tres argumentos invocados al debate:
1. En todas partes se tuestan habas.
2. “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” (Antonio Raymondi).
No hemos sacado provecho de nuestros recursos por falta de una fiscalización honesta el pueblo peruano, esto no quiere decir que no exista un contrato honesto para ambos.
3. “El Perú es un cuerpo enfermo por donde se pone el dedo brota pus” (Manuel Gonzáles Prada). Nos falta honestidad, no interesa el partido político sino trabajar para que los peruanos tengamos las mismas oportunidades.
III. EVALUACIÓN DE LA TESIS ANTERIOR:
Aludir al tema “Republicano” es distinto en la Historia real de cada país. Pero, siendo la referencia sólo para el caso del Perú, en lo teórico, se puede expresar:
Conceptos mínimos:
Estado, es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica (territorio) y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad. Debe ser inclusino, integro y efectivo.
De acuerdo al artículo 43° de la Constitución Política, de 1993, la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.
Son deberes del Estado peruano:
1. Defender la soberanía nacional.
2. Garantizar la vigencia de los Derechos Humanos.
3. Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.
4. Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
5. Establecer y ejecutar la política de fronteras.
6. Promover la integración particularmente latinoamericana.
7. Desarrollo y cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.
Política, es la Ciencia Socialque estudialas relaciones de poder, el funcionamiento de las instituciones públicas y el proceso de toma de decisiones de Estado y de política pública.
República, es la forma de gobierno en que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque se delegue en gobernantes elegidos por los ciudadanos..
Soberanía, es la Autoridad en la que reside el poder político.
Comentarios:
1. El aceptar el argumento N° 1 anterior, sería como un consuelo tonto: “En toda forma de gobierno se cosen habas”. Cuando contrariamente, la Humanidad existe para celebrar la Vida, el expandir a lo supremo y buscar la perfección humana.
2. El dicho: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, si bien puede indicar las oportunidades perdidas, al no haberse aprovechado bien los recursos disponibles, esto no puede extremarse al punto que se considere como causa, la falta de una fiscalización honesta porque:
El no aprovechar nuestros recursos naturales, esta dado por las condiciones de dependencia y dominación del Perú, por parte del grupo financiero global, encabezado por los Estados Unidos de Norteamérica.
La auditoría o la fiscalización funcionan básicamente, aplicando una muestra selectiva del total de una población a ser estudiada, porque coberturar el 100% del trabajo a efectuar, no es posible realizarlo, porque:
a. En la economía de un país, los recursos son escasos, pero más en un país como el Perú, con ingresos presupuestarios disminuídos.
b. La Administración, como ciencia social, dispone de su propio proceso de control que deberá ejecutar al interior de toda organización, en forma previa, concurrente y posterior a las actividades, a fin de detectar errores, prever desviaciones y establecer las medidas correctivas necesarias.
Incluso, el auditar sólo un porcentaje parcial de la actividad a ser evaluada, genera un riesgo controlado de que se presenten deficiencias o irregularidades sin evidenciar o fuera de muestra.
Debe recordarse que la función del auditor, como responsabilidad profesional, está sujeta a la observación y cumplimiento de las regulaciones establecidas en su Código de Ética respectivo, y en general a la normativa legal vigente, aplicable al efecto.
3. El dicho: “El Perú es un cuerpo enfermo por donde se pone el dedo brota pus” (Manuel Gonzáles Prada), y que nos falta honestidad, que no interesa el partido político sino trabajar para que los peruanos tengamos las mismas oportunidades.
Nuestro pensador González Prada se refirió así, a la grave crisis política y social que vivía el Perú de su época, comparándola con un cuerpo enfermo de corrupción, en el que se convirtió al país, y a lo que debía ponerse fin, conjuntamente con la impunidad.
Situación anterior que permanece vigente, porque no es la única que evidencia el zaqueo de la Hacienda Pública, como fueron también por su gravedad, los largos años de dictaduras siniestras con Morales Bermúdez y Fujimori Fujimori; protestas recientes del sector Transporte fueron provocadas en parte, por corrupciones pasadas.
También se debe reconocer, que tenemos una crisis de valores, que afecta la propia cultura de los distintos niveles y grupos de nuestra sociedad. Es penoso constatar diariamente, al chofer de un transporte masivo “arreglando” con un policía, delante de los pasajeros, la coima por una infracción de Tránsito; o un padre de familia, pagar al Técnico sanitario para que el medidor domiciliario no marque el consumo mensual de agua potable. En las empresas, las constructoras, con sus valores de obras inflados o las planillas de sueldos “arregladas”, compras millonarias sobre-costeadas, sin buena pro, invocando pero sin seguridad nacional, fraude fiscal, triangulaciones de dinero, ocultamiento de información, etc. etc.
Así, la ciudadanía no se siente representada por su clase política. Mientras la población no encuentra respuestas en aquellos deben entregar soluciones.
Siendo el peruano un régimen de Democracia, toda institución suma a sus nobles fines; pero es verdad que debe producirse el cambio y desarrollo de los partidos políticos, especialmente en lo formativo de Patriotismo y Moral ciudadana. Y todo el Perú, pueda trabajar hacia la igualdad de oportunidades y satisfacciones.
IV. A MODO DE CONCLUSIONES:
Conceptual y prácticamente, se constata que el pueblo puede tener el poder político, pero la Historia peruana registrada en la consciencia de las distintas generaciones sucedidas, y los estudios e indicadores por escrito y publicados (que son escasos aún), demuestra que:
Todos los presidentes y dictadores de nuestra República, autoridades y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado en el Perú, y titulares de la gran mayoría de organismos constitucionales, no ejercen el poder político delegado en función de los intereses del Pueblo.
Situación que es orientada al interés particular o de grupo, y causada e impuesta por confabulación corrupta e impune entre ese poder “político” y el poder económico–financiero privado, internacional y nacional.
Un ejemplo, los siguientes Administradores del Estado peruano, continúan en estado de libertad: Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Alejando Toledo Manrique, Ollanta Humala Tasso, Pedro Kusinsky Godard, Martín Vizcarra Cornejo, y Manuel Merino De Lama; total, Alan García Pérez se suicidó ante arresto y Alberto Fujimori continúa compartiendo entre “cárcel a medida” y clínica privada. Mientras la Policía Anticorrupción no tiene local oficial para poder funcionar.
Es necesario que brote del Perú, toda la pus del cuerpo enfermo de corrupción en el que convirtieron al país. Es un acto de justicia, y el gran paso para poner fin a la impunidad.
¡ NUNCA PERMITAMOS QUE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD SE ENSEÑORÉEN COMO UN ESTILO DE GOBIERNO ¡ NI HOY, NI MAÑANA.
Agradeciendo su generosa lectura.