Norma vs sociedad: Paro de transportistas de carga pesada
Por: Alberto Quedas (MAR.2022).
I. ASUNTO:
Invocamos a la señora y señores ministros de los sectores de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, de Transportes y Comunicaciones – MTC, de Energía y Minas – MEM, y de Economía y Finanzas – MEF, administren eficaz y a tiempo prioritario, los procesos que permitan arribar a importantes acuerdos y decisiones en este dilema social, por el bien y la paz de los hogares peruanos más humildes del país, que deberán pagar por causa ajena, un alto e injusto costo de supervivencia, como es la costumbre en esta Patria, al no posibilitar la vuelta de nuestra Historia, negada por la dominación de un Estado que se ha repetido a sí mismo, falsamente, como “democrático y social de Derecho”.
Exhortamos al espíritu patriota y mejor voluntad en estas horas difíciles, a los Gremios de Transportistas Públicos, a dialogar y encontrar respuestas a sus demandas, por la unidad y el futuro del Perú.
II. ANÁLISIS:
Los transportistas de carga pesada, frente al alza de los precios del combustible, anunciaron un paro de sus actividades el 17 de marzo 2022, que concretaron el día 28 del mes, y que amenaza continuar un paro indefinido el próximo 4 de abril.
¿Cuál es el objetivo del paro de transportistas en Perú?
Los choferes de estas unidades de carga pesada buscan establecer una mesa de diálogo y así contar con el apoyo de las autoridades para reducir el costo del petróleo y sus derivados.
El presidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada – GNTC, Héctor Velásquez, señaló que: “(…) lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”.
El pliego de reclamos básicamente presentado es el siguiente:
1. Eliminación del impuesto selectivo al consumo – ISC de los combustibles, con devolución del impuesto.
2. Revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.
3. Mesa de diálogo con representantes del Gobierno para negociar con las empresas para recortar el costo del petróleo y derivados.
4. Eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros
5. Direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
6. No pago de peajes en obras inconclusas.
Efectos:
· Como se sabe, el problema principal es de causa contextual, en el mercado internacional. Internamente, nuestro Código Tributario determina la obligación tributaria general para los ciudadanos, sin excepciones.
· Se viene generando la especulación de una posible alza de precios en insumos y productos de primera necesidad. Comerciantes de diversos centros de abastos ya iniciaron la especulación de los precios en productos de primera necesidad. Tal es así que se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta los S/ 250 soles por saco; así como también otros productos se vendieron con alta de demanda y ya no encuentran en stock.
· Por el incremento de combustibles, no resulta rentable transportar carga pues el costo del flete, de igual modo, subiría.
· Una manifestante fallecida, al ser atropellada por el chofer de una camioneta que no quiso detener su marcha en la carretera Central, a la altura de la provincia de Concepción, en la céntrica región de Junín.
· Cuarenta (40) vías peruanas se encuentran bloqueadas, e integradas a las carreteras de Junín, Cusco, Chimbote, San Martín, Puno y Abancay.
· Los mercados de abastos se paralizarán ante el paro camionero por falta de ingresos de alimentos y precios altos, con perjuicio de la población menos favorecida.
SUSTENTOS:
1. El vicepresidente del gremio de transportistas de carga, señor Iván Valencia, declaró: el precio del combustible escaló un 45 % en los últimos dos meses, una situación que no es rentable para el 80 % de las empresas.
2. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que trabaja en un proyecto de ley que regulará el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas, para eliminar la competencia desleal de los transportistas de países vecinos que ingresan al Perú abastecidos con combustible más barato.
III. SOLUCIONES:
Probablemente se tengan avances a nivel de acuerdos, sobre la racionalización y simplificación de algunos procedimientos como serían la mejora de la:
1. Exoneración del examen de conocimientos a los choferes mayores de 55 años que pertenezcan al transporte regular y no reporten papeletas.
2. Revalidación de las licencias de conducir, de cualquier tipo de categoría, en las sedes del MTC, para los conductores de otras regiones.
3. En el Impuesto Selectivo al Consumo, se aplicaría la información disponible en la boleta electrónica y en los gobiernos regionales, y la devolución de depósitos en cuentas bancarias.
4. Instalación de mesas de trabajo, para abordar aspectos vinculados al sector del MTC, como terminales terrestres e ilegalidad, licencias de conducir, régimen de permanencia, GPS, programas de regularización de sanciones, y otros.
También, deben revisarse otras medidas temporales y estructurales, como el acrecentamiento de Caja fiscal, de los Fondos de estabilización, del empleo digno y de calidad, así como, el cautelar el nivel de inflación, y enriquecer la negociación.
Quedo comprometido con su importante lectura.