Necesidades de planificación, son mayores en incertidumbre política inducida por el poder financiero
Controversias a la sensibilidad nacional causan otra vez, los lamentables y preocupantes derrumbes de tierra en la localidad de Retamas, Pataz, La Libertad, cuyas causas de la tragedia se suceden históricamente año tras año, a lo largo del país, sin tenerse la previsión efectiva para mitigar o eliminar sus peligros y riesgos, que demandan las urgentes necesidades poblacionales por las muertes, desapariciones, atrapados y la destrucción de viviendas, negocios y servicios públicos que originan.
Los efectos preliminares en Retamas, que arrasó todo a su paso con lodo y piedras, producto de las intensas lluvias, indican 20 desapariciones, 15 atrapados, 100 casas sepultadas, bloqueó de vías de comunicación y cuentan con la ayuda solidaria de los vecinos de la zona (que hicieron un forado en las paredes extenas del mercado municipal de Retamas).
Los sectores más afectados y en mayor riesgo inminente serían las quebradas de las localidades de El Vado, Vijus, y Nimpana, donde hay casas cercanas, e incluso en el cauce del Marañón. También se registraron afectaciones del río a la vía principal a Tayabamba.
Al momento, el Gobierno Nacional no ha declarado a Pataz en estado de emergencia, y a otras localidades aledañas.
Antecedentes:
Retamas es un pueblo minero donde viven alrededor de 3 mil personas. Esta localidad es conocida por el alquiler de los dueños de casas por habitaciones a familias, quienes llegan atraído por la actividad minera en la zona. En una vivienda (de hasta 4 pisos) pueden habitar 10 familias, de 1 a 4 personas cada una. ¿Y las mineras, no dan por ley, el alojamiento a sus trabajadores?.
En el lugar se pueden hallar edificios construidos en las laderas de los cerros, sin un debido estudio del suelo, lo que ha provocado que la localidad crezca de manera desordenada. ¿Y la Municipalidad distrital y provincial no fiscalizan?.
¿Recursos insuficientes?:
La respuesta de atención de salud por Essalud,estaría conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería,
El Ministerio de Defensa con la PNP se encuentran realizando las labores de búsqueda, rescate y evacuación de la zona de emergencia (labores reactivas posteriores a la ocurrencia).
El presidente de la República, profesor Pedro Castillo acude personalmente para verificar la situación en el lugar de los hechos. Y quienes permanecen con la conducta de intriga y confabulación permanente de ¿por qué no acude dicho presidente de inmediato a Pataz?, pretenden desconocer que en toda administración existe, el Principio de la delegación de funciones y atribuciones en otros niveles de actuación.
Otras organizaciones participantes fueron: Defensa Civil, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la Compañía Departamental de Bomberos, entre otras.
Observación:
Y ¿dónde está el CEPLAN? que no escucha lamentos desesperados de nuestros compatriotas, como: “¡No!, ¡Dios!, se tapó todo”. Siendo el organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, debiendo conducirlo de manera participativa, transparente y concertada, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo nacional.
Por tanto, el SINAPLAN está sin plan?, pero su nombre indica ser el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico dependiente del CEPLAN, y la normativa aplicable dice que SINAPLAN es un conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales, cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. Luego asume por función:
Constituirse en el espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro. Deberá articular e integrar en forma coherente y concertada las diferentes propuestas y opiniones para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales, así como las orientaciones, los métodos, los procesos y los instrumentos para el planeamiento estratégico. Total, es el organismo responsable.
Luego, la Contraloría y Fiscalía deben de investigarla y observarla, de no tener sustento de su ausencia de actuación funcional competente, y no seguir con los costos sociales y económicos indebidos.
Agradeciendo su estimada lectura.
Alberto Quedas (15.MAR.2022).