Avelino Guillén, es Ministro del Interior Peruano
Avelino T. Guillén Jáuregui, nacido en Apurímac del Perú profundo, un 10 de noviembre de 1954, alcanza tan alta responsabilidad a los 67 años de edad.
Su perfil de vida lo destaca, en su rol como abogado y jurista peruano. Ganó reconocimiento en el juicio contra el ex dictador Alberto Fujimori, donde por su brillante acción como fiscal supremo adjunto, le cupo el Honor de ser elegido, como una de las 100 personalidades mundiales del año 2008, por el diario español “El País”.
En su trayectoria profesional, se registra que ingresó al Ministerio Público en el año 1981, siendo trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico. En 1984 fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara, en el caso de la matanza de cincuenta campesinos de Pucayacu, en Huanta, Ayacucho, ejecutada por un presunto terrorista del Estado (capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, alias “Comandante Camión”).
En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima; mientras en el 2001, fue ascendido a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori, como los de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.
Avelino Guillén, un señor fiscal , jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el otrora corrupto y asesino mediato Alberto Fujimori, por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
(… A propósito, y los demás delitos fujimoristas ¿para cuándo serán sentenciados señores del Poder Judicial?, ¿Cuando estén prescritos o extinguidos, e impunes, para que la Justicia no pueda ya sancionarlos?. ¡Todo juez que “fue integrante de la planilla de pago fuji-montenista” no puede ser juez y parte a la vez!. Estas son las otras incongruencias democráticas, pendientes del Estado Republicano …).
En sus treinta años de servicios en su Lucha desigual contra los sistemas de corrupción e impunidad, Avelino Guillén recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2009).
Nos resta augurarle el mayor de sus nuevos éxitos profesionales y políticos, en su calidad de Ministro, dadas las duras condiciones en que asume, y no sin antes confirmarle, nuestra disposición desde ya, del apoyo pleno a sus labores.
Muchas gracias a su lectura.
Por: Alberto Quedas (NOV.2021).