Congreso pretende paquetazo antilaboral y pro-patronal
I. ASUNTO:
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, ha presentado seis (6) Proyectos de Ley, TODOS lesivos a los derechos conquistados por los trabajadores del Perú, ellos son:
1. El Proyecto de Ley: PL–00316/2021, permite que las gratificaciones, que por Ley deben ser abonadas de forma independiente del salario, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores, afectando drásticamente el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios.
2. El Proyecto de Ley: PL–00317/2021, propone que el cese colectivo, válido únicamente si esta figura es propuesta por encima del 10% de trabajadores de una empresa, puede darse ahora por debajo de ese porcentaje, y de forma fraudulenta, avalando así el despido arbitrario, incluso de forma “individual”. El empleador podría recurrir a este tipo de cese sin mayor problema, alegando cualquier motivo, como los ya tradicionales “problemas económicos”, haciendo pagar la crisis a los trabajadores.
3. El Proyecto de Ley: PL–00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas de trabajo correspondientes a la jornada laboral a “tiempo parcial” (part time), dificultando su debida fiscalización y sin el pago de horas extras.
4. El Proyecto de Ley: PL–00319/2021, propone que el personal jubilado de la PNP y de las Fuerzas Armadas pueden ser contratados como personal de Seguridad por las instituciones del Estado, y continúen percibiendo su pensión de jubilados, y una remuneración del Estado por las funciones de Seguridad que pudieran desarrollar.
5. El Proyecto de Ley: PL–00320/2021, plantea que el Estado asuma los costos de gratificaciones, vacaciones, CTS, despido arbitrario y EsSalud de los trabajadores jóvenes y adultos mayores que pudieran ser contratados por los empleadores, excluyendo con ello a un inmenso rango de trabajadores que viven en la más completa precariedad.
6. El Proyecto de Ley: PL–00321/2021, propone la modificación de los Artículos 57, 58, 61, 63 y 72 del Decreto Legislativo 728, que regula los contratos sujetos a modalidad por inicio o incremento de actividad, por necesidad de mercado, de suplencia, para obra determinada o servicios específicos.
II. ANÁLISIS:
Luego, es objetivo común de estos Proyectos de Ley, salvo el cuarto proyecto (PL–319/2021), continuar precarizando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, amenazando aún más, la crítica relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.
Además, todo proyecto de Reforma Laboral debe ser presentado, previa discusión y consenso, ante el Consejo Nacional de Trabajo – CNT, que, como corresponde, debió ser promovido por el propio Ministerio de Trabajo.
Como la Ley y el Derecho Consuetudinario exigen, en las Relaciones laborales deben prevalecer la buena fe de las partes involucradas, y de acuerdo con los Convenios firmados entre el Estado peruano y la Organización Internacional del Trabajo – OIT.
Por tanto, antes de realizar o promover iniciativas legislativas o modificaciones en la legislación laboral del Estado, se debe promover el diálogo tripartito (Estado, Trabajadores y empresarios), por lo que:
Debemos denunciar de palabra y Honor, que una mayoría de derecha del Congreso de la República, la misma que es responsable de autogenerar los problemas nacionales del país, pretende ahora, que la clase trabajadora tiene un Gobierno Popular, enfrentarlo mediante la aprobación, sin participación ni aprobación de los trabajadores, estos seis (6) Proyectos de Ley antilaborales.
Es de Justicia, que toda Reforma Laboral debe promover y orientar la protección de los trabajadores, por ser la parte jurídica más débil en relación con el empleador, y, por ello mismo, debe servir a la mejora de la calidad del empleo, garantizando así los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y no en disminución, menos con desprecio de sus derechos ganados a sangre y vida, y menos aún de aquellos derechos que la propia Constitución vigente garantiza.
Ni en pandemia sanitaria, se puede admitir, que se pretenda generar empleo laboral, desconociendo los derechos y beneficios ganados de la clase trabajadora.
III. PROPUESTA:
Por tanto, se invoca muy fraternalmente, a la Clase Trabajadora de nuestra Amada Patria y a sus organizaciones sindicales Centrales, Intermedias y Bases, a responder y defender, a través de la acción directa de masas, los derechos conquistados a costo de heroicas jornadas de lucha.
¡VIVAN LAS GLORIOSAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DEL PERÚ, FRENTE AL ENEMIGO EN EL CONGRESO ACTUAL!.
Por: Alberto Quedas (OCT.2021).