Una página de la historia del Perú, por escribir aún
Por: Alberto Quedas (03.OCT.2021).
Hermanos y Hermanas campesinas y nativas de esta Amada Patria, de la Pachamama creadora de nuestro mundo rural y agrario, de Costa, Sierra y Selva; alegremos el alma en esta fecha referente del contento y la reivindicación por el Cambio Social,
en la estructura económica, expropiando la tierra para quien la trabaja directamente, y que se recrea ahora con la “Segunda Reforma Agraria”, como oportunidad para vivir y cosechar de la tierra, que nos da su Luz de Justicia y Solidaridad.
i. ASUNTO
El 03.OCT.1968, el general EP Juan Velasco Alvarado lideró la transformación del destino del Pueblo del Perú, mediante la Revolución Militar del gobierno de salida de Fernando Belaúnde Terry-“Partido Acción Popular”, ante la crisis política de corrupción y entreguismo desde el poder del Estado peruano y de los grupos de poder manipuladores, internacionales y nacionales.
Por su ejemplo y legado vigentes, rendimos Honor y Homenaje a su buen nombre, que queda grabado en la Historia del Perú. “La mejor redistribución de la tierra campesina, se logrará a través de sistemas comunitarios que la trabajen y la hagan productiva”.
II. ANTECEDENTES
En el Sector Energético, recorren más 50 años, heredando un sector de Hidrocarburos, con grandes problemas y dificultades irresueltas, desde ese punto de inicio que fue Belaúnde Terry (FBT), hombre de la “Alianza para el Progreso”, que todos conocimos su accionar en nuestro país.
Acciones y omisiones, fronteras de nuestras Líneas Éticas
Esa gestión de Belaúnde, ocasionó:
1. Un malgasto presupuestal sin proporciones para su recuperación económica;
2. una devaluación de más del 40% de la moneda (SET.1967);
3. la desconfianza en el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos de Norte américa;
4. la elevación de la deuda externa, a niveles de los 800 millones de soles;
5. los levantamientos de campesinos y guerrilleros en zonas andinas afectadas por la pobreza y la opresión de los terratenientes, que fueron reprimidas por el ejército;
6. los casos de contrabando y de narco-tráfico por miembros del gobierno;
7. el adelantó fiscal de las utilidades del sector exportador, equivalente al 10% del valor de las exportaciones;
8. las décadas de negación de la International Petroleum Company a pagar tributos acotados por la explotación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas/Piura; incluso, gozaba de privilegiadas excepciones contributivas;
9. el escándalo de la pérdida de la página 11;
10. la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Oswaldo Hercelles, y la juramentación de un nuevo gabinete, entre los cuales estaban los ministros: Roberto Dianderas, de guerra; Jorge Luna Ferreccio, de Marina y José Gagliardi Schiaffino, de aeronáutica; entre otros acontecinientos.
Los problemas de una ineficiente gestión gubernamental, se fueron acumulando y agravando hacia el último año de gobierno, de modo que .se llegó a encargar el Ministerio de Economía al general Morales Bermúdez (quien mediante una traición a Juan Velazo, accedería a ser Presidente siete años después), y a un empresario, Manuel Ulloa Elías, pero que al final (1968), el régimen tenía perdida su credibilidad.
Un contrato desigual y perjudicial al Estado Peruano:
En un gobierno de claro apoyo a la inversión extranjera, en AGO.2018, se firmó contrato entre el gobierno de Belaúnde Terry y la International Petroleum Company –IPC, filial de la Standard Oil de New Jersey. disponiendo que, esta empresa trasnacional internacional devolviera al Estado, los pozos de petróleo explotados (ya agotados sin futuro); “a cambio” recibiría:
1. Se le anulaban todos los reclamos contra dicha compañía (fiscales y tributarios);
2. Conservaba la administración de la Refinería de Talara.
3. Mantenía la exclusividad en la compra del petróleo crudo.
4. Continuaba con el monopolio de la Red de Distribución Petrolera.
5. Sus productos refinados recibían el apoyo, de la Empresa Petrolera Estatal-EPE para su venta final.
Era pues, la traición nacional impuesta a un pueblo por un gobierno sin soberanía, que lo obligaba a ratificar el abuso, el robo y la impunidad del poder internacional, y que estaba sometido perversamente a una relación de dependencia-neo colonizadora.
Sin embargo, el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal denunció la pérdida de la página 11 del contrato (mal llamado Acta de Talara) que contenía el precio que la IPC se obligaba a pagar por los crudos, a la Empresa Petrolera Fiscal, ocultando el precio muy por debajo del mercado con el cual el Gobierno supuestamente beneficiaba a dicha compañía.
La respuesta al contubernio del gobierno y la IPC ocasionó la ruptura de las alianzas con agrupaciones que daban estabilidad política, ausencia que aisló al gobierno de Belaúnde.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Velasco Alvarado, corrigió que “Ni las Fuerzas Armadas, ni el Comando Conjunto dependen de un ministro de Gobierno”, dejando entrever el carácter autónomo de las fuerzas militares. Eran las circunstancias condicionantes y oportunas para decidir optar por el cambio de la Patria.
Inicio del Ocaso del Poder Oligárquico
La toma del Gobierno por Velazco Alvarado y un equipo de militares de tendencia socialista, se dio un 3 de octubre de 1968, en razón de la crisis de gobernabilidad del gobierno belaúndista; a las 8 a.m. se deportaba al presidente depuesto, hacia la Argentina.
Juan Velasco Alvarado fue proclamado presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; luego, se anunciaría el Estatuto del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que fue el marco legal que sustituyó a la Constitución Política del Perú de 1933; y también se juramentaron a nuevos ministros de Estado.
Seis días después (el 9 de octubre) se anuló el Acta de Talara y se nacionalizaron los bienes que ejercía la International Petroleum Company.
Empezaba así, la lucha contra los horrores estructurales de un sistema capitalista internacional, sin fronteras en su maldad contra los trabajadores, campesinos y los pueblos del mundo, Era la herencia acumulada por decenios, que recibía el Gobierno Militar de Velasco; al igual del gran desafío que asume hoy, el Profesor Pedro Castillo.
Muchas gracias por su lectura.