Pedro Castillo es invitado a reunión con gobernadores en Cusco
Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, dijo reconocer a Pedro Castillo de Perú Libre como presidente virtual. Argumentó que su posición se fundamenta en el conteo de Onpe.
“Es en base a los resultados del 100% y sobre esa base lo invitamos como presidente electo. No esperábamos tanta confusión, tanto retraso en la proclamación”, señaló.
Benavente exhortó a que se ratifiquen los resultados y se acabe con la incertidumbre. “Desde nuestra perspectiva, para nosotros, ya hay una persona que ha asumido el voto popular mayoritariamente en base, sobre todo, a estas regiones del sur del país”, agregó.
La autoridad regional anunció que se contará con la presencia de Castillo en la Cumbre por la Descentralización. El evento reunirá a todos los gobernadores del país este 24 y 25 de junio en la ciudad imperial.
La invitación formal ya fue remitida. La participación de Castillo será como el presidente virtual del Perú. Benavente informó que 23 gobernadores regionales ya confirmaron su presencia.
“La invitación está hecha para que él (Pedro Castillo) esté el 25 de junio”, puntualizó la autoridad regional al referir que, en ese segundo día de la cumbre, se planteará una agenda por el fortalecimiento de la descentralización en el Perú.
Asimismo, el programa considera la participación del equipo técnico de Castillo para definir acciones a favor de las regiones.
“Se necesitan mayores presupuestos. El nuevo gobierno debe comprometerse a fortalecer las regiones para que sus gobiernos locales sean más eficientes, capaces y menos corruptas”, enfatizó.
Para el 24 de junio se anunció la presencia del presidente Francisco Sagasti y la Premier, Violeta Bermúdez. En este primer día de la cumbre, se realizarán exposiciones internacionales sobre la descentralización y las experiencias en el mundo.
El gobernador cusqueño dijo que provincias como Espinar, Chumbivilcas y La Convención, votaron por el cambio y aguardan una respuesta del gobierno de Castillo en torno a la explotación de recursos mineros y gasíferos.
En esas localidades, el respaldo electoral a Castillo sobrepasó el 80%. Espinar y Chumbivilcas son territorios mineros, mientras que en La Convención se encuentran los yacimientos del gas de Camisea.
Benavente sostuvo que los cambios deben darse sin poner en riesgo los avances económicos y respetando el Banco Central de Reserva (BCR). “La cumbre debe aprovecharse para dar un mensaje de estabilidad al país. El Cusco será el epicentro para la reconciliación y tranquilidad de los peruanos”, señaló.