El dirigente provincial del Partido Perú Libre, Rubén Darío Apaza, en el Decanazo se refirió a que, el triunfo conseguido por Castillo, resulta ser un paso positivo para la izquierda al ser la primera vez que un hijo de campesino llega a ese nivel en 200 años, por lo tanto, no podemos decir que la izquierda perdió, para mi ganó, señaló el dirigente.
Además, señaló que a diferencia de otros gobiernos en que el aparato del estado fue copado por los militantes del partido ganador, en el presente gobierno de Perú Libre, eso no está ocurriendo.
Dentro del diálogo producido en el Decanazo del último sábado, Alberto Quintanilla, respecto a la actuación de la izquierda, señaló que el triunfo de Castillo es el triunfo del Pueblo, que la izquierda haya apoyado, es cierto, pero la izquierda no ganó.
Señaló que la salida de Bellido se debió a que no supo dialogar ni buscar consensos, además en la coyuntura actual no se ha avanzado, estamos solo con el tercio que da Perú Libre y Juntos, bajo ese panorama no hemos logrado ampliar, porque Somos Perú se corrió y en Acción Popular en la correlación está ganado la derecha, por lo tanto, así no se puede ganar.