Vilma Vásquez Castillo sostiene que no tiene miedo de defender a su tío públicamente. Además pide garantías para Castillo Terrones.
Pedro Castillo se encuentra en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), donde recibió la visita de Vilma Vásquez Castillo, su sobrina. En las afueras del recinto, Vásquez Castillo brindó declaraciones a la prensa. Respecto a la sentencia, ella afirma que todo estuvo planeado y que, sin importar el abogado que asumiera su defensa, el resultado sería el mismo.
En consecuencia, la familia de Castillo desestimó la medida cautelar dictada por el juez Juan Carlos Checkley. Declaró que no se encuentran de acuerdo con los 18 meses de prisión preventiva. Actualmente, Pedro Castillo Terrones está siendo investigado por el presunto delito de rebelión. “Quiero decirle a todos que ya no tengo miedo, antes me decían que iba a sufrir represalias contra mí porque soy la única que está viendo los temas de mi tío”.
Asimismo comentó que el centro penitenciario en el que Castillo se encuentra recluido, es el mismo en que Ollanta Humala cumplió su condena. Nos referimos al penal Barbadillo. Así como el propio exjefe de estado hizo en su momento, Vásquez Castillo pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ella hace hincapié en su preocupación por la salud y bienestar de si tío. Menciona que se acercó para entregarle algunos alimento y le negaron el ingreso.
La última oportunidad en que Castillo Terrones de dirigió a la CIDH, fue tras conocer que se le había dictado prisión preventiva. Por ello, solicitó al organismo internacional que “interceda por sus derechos y los derechos de los peruanos que claman justicia”.
“Estoy a la espera de su abogado (…) Pido a la CIDH que nos ayuden, que la salud del ‘presidente’, que cualquier cosa que le suceda, sean responsables el Congreso y la Fiscalía. Están vulnerando sus derechos por algo que no ha cometido, que lo demuestren primero (…) Él está (recluido) injustamente”Vilma Vásquez Castillo, sobrina del expresidente, Pedro Castillo.
Recalcó que su tío “no ha cometido ningún delito”. Sin embargo, no quiso referirse al quiebre del orden constitucional en nuestro país.