La Dra. Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial, ha reiterado a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que el Poder Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas, y el actuar unilateralmente está descartado. También, recordó la posición del Gobierno del presidente Pedro Castillo, de tomar en cuenta y acompañar las principales demandas de la población.
Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo de esta reuniones y coordinaciones entre esas partes, que hubo un ambiente de diálogo muy bueno y que esto significa un primer paso muy positivo. Muymuy feliz (…)
El ex viceministro de gestión ambiental del Minam, José de Echave, señaló que el Gobierno no tiene interés de tomar decisiones de manera unilateral, dejando de lado el marco legal en temas de minería. Expresando: “El Gobierno no afectará la inversión minera, más aún, cuando el año 2022 va a ser de una bonanza total y absoluta. En este 2021 los ingresos en el sector minero van a ser extraordinarios de más de US $ 13 mil millones”. ¡Claro que sí, pero mientras no se afecte al Pueblo, al que todo Estado debe servir, procurar y dar bienestar!.
Puntos de vista respetables; pero desde nuestra parte ciudadana debemos expresar, que la Realidad Nacional es la partera de la Historia del Perú. Y ella nos enseña que, los responsables de la minería, tanto los Gobiernos y Autoridades, como sus empresarios privados, han permitido condiciones y destinos que afectan a los intereses de nuestras Comunidades y poblaciones, ahí justamente, en el territorio Patrio donde han extraído los minerales, para ser exportados en bruto.
Por ello, es de estudiarse e identificar áreas críticas, para tratarlas y mejorarlas. Un caso probable está, en las propias remesas de exportación, aglomeradas según la propia naturaleza, sacadas de la roca misma, directamente al exterior del Perú, en que podemos cuestionárnos: ¿Quién evalúa, verifica y determina cuáles y cuánto de minerales distintos contienen, respecto al mineral base y razón de la exportación a efectuar? (Ejemplo: el cobre), habida cuenta que en su mezcla o “caldo original” se incorporan otros minerales (Ejemplo: el oro, platino, vanadio, etc.), que pueden ser de un mayor valor económico y que por tanto, deben tributar un mayor impuesto respectivo.
En dicho caso, una sugerencia es la asistencia técnica de Científicos y la aplicación de la tecnología, para la ejecución y actividad Aduanera en el país, sería de importancia y prioridad.
También tenemos, el tema inacabable de la defensa y combate a los males del medio ambiente, en sus distintas modalidades, perjudicando e impactando con contaminación en el suelo y tierras, el agua (destrucción de ríos principales y afluentes) y el aire que respiran los seres vivos.
Hoy son agravados con el Calentamiento Global y la Pandemia del Covis – 19 en el planeta, donde por ejemplo, la Minería, amenaza con el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo. Además, la minería deforesta millones de hectáreas y pulveriza montañas, millones de toneladas de roca y la desaparición total de bosques, selvas y toda cubierta vegetal. Incluso, elimina para siempre, los hábitats de flora y fauna, por el desplazamiento y muerte de animales y plantas en vía de extinción, de su hábitat natural.
Por ello, antes que las entidades encargadas de tal Misión en el país, prosigan con su continuismo, ellas deben cumplir con oportunidad y creación de valor, sus funciones y competencias, sugiriéndose, puedan concertar Alianzas Estratégicas con Universidades e Institutos, para caminando asociativamente en la práctica, puedan elevar conjuntamente, el nivel de calidad de sus servicios.
Otro problema fundamental que generan, son los sociales: Los conflictos entre las empresas mineras y las comunidades afectadas, que son vinculantes a los impactos ambientales, a disputas territoriales, a violaciones de los derechos humanos y a una falta de cumplimiento de las Políticas de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cuántos de los hermanos nuestros han caído por enfermedades ocupacionales, cancerígenas, etc.?, ¿Cuántos (…) ante los derrumbes de las minas?, etc. etc.
La minería viene a una comunidad con su promesa de generar riquezas y empleo, pero lo cierto, son los altos costos sociales que trae consigo, como la apropiación de las tierras de las comunidades originarias locales, impactos en la salud, alteración de las relaciones sociales y cultura ancestral.
Muy confortado con su lectura.