¿Por qué no masificar el consumo de gas natural para los peruanos?.
Por: Alberto Quedas (SET.2021).
I. Introducción.
Pluspetrol es la empresa trasnacional, encargada de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y el gas seco.
La matriz holandesa de Pluspetrol es, a su vez, controlada por dos sociedades en el paraíso fiscal de Luxemburgo: Century Holdings SARL y Endurance Corporation SARS, que son dueñas del 67% de las acciones de la empresa en Países Bajos,
Pluspetrol inició sus operaciones en el Perú en 1994 y desde el año 2000 opera el consorcio Camisea. Su presencia produjo un cambio en la matriz energética del país. El gas natural se utiliza ahora, tanto para el uso doméstico como industrial y del transporte.
Su actuación ha sido motivo de quejas, por parte de los dirigentes indígenas, representantes de las Comunidades nativas donde operan,
II. ANÁLISIS.
Faltan tres (3) días para el Aniversario del Periodista y se cumplirán 40 años como noble profesión social en el Perú, en tanto deben educar con la verdad y formar opinión pública objetiva; sin embargo, han pasado dos (2) generaciones y siguen existiendo empresas periodísticas y “filipillos alquilados”, que por ejemplo, ante el caso del gas de Camisea – Cusco, sólo reaccionan pensando en los intereses propios de la inversión privada.
Un titular de diario pregona: “Amenaza con nacionalizar Camisea”, antes había culpado al Gobierno, de la subida del dólar. Pero quienes por fortuna, estudiamos Ciencias Sociales, conocemos las causas y efectos, por eso les respondemos claramente a todos quienes se ubican por encima de la Patria: ¡No somos colonia de nadie!. ¡Menos su patio trasero!, porque:
Blogger Principal de Alerta Económica
¿Cuándo esos falsos grupetes del cuarto poder, han enseñado, escrito, comentado o convocado opiniones técnicas y equilibradas?. para que informen sobre aspectos esenciales, éticos y morales en la problemática de los recursos naturales de todos los peruanos, a saber y en concreto:
1. La alta y crónica centralización del Perú, de su favorecimiento en desmedro del país entero, que continúa postergando por exclusión y falta de oportunidades al desarrollo armónico nacional en su conjunto, es decir, a las provincias del interior.
2. Que Lima capital representa un tercio de la población peruana; pero que acumulando el 50% del Producto Bruto Interno del Perú, nuestros hermanos migrantes de las provincias viven marginados y hacinados, sin agua potable, con desbordes de desagües, ni electricidad, sin empleo formal y salarios justos, con covachas por escuelas y postas, sin seguridad policial efectiva, etc. etc.
3. Que esa situación es estructural, peor, que no es mejorada o subsanada, y se agudiza peor cada año que pasa.
4. Que el mercado del gas natural de Camisea, lleva dos décadas en el país, pero lleva reducido impacto en los hábitos de consumo nacional; lo cual está condicionado, por el parco desarrollo económico en las provincias, donde principalmente influyen la poca disponibilidad de demanda y el precio caro del producto (debiendo ser energía abundante y barata).
5. Siendo los resultados de la gasificación por Camisea, de poca significación para el país, los mismos se han orientado preponderantemente a la generación termoeléctrica y la exportación.
6. Incluso, el abandono republicano de 200 años, dada las relaciones de dependencia externa y de corrupción interna, con efecto en el bajo desarrollo de las provincias sin industrialización rectora, ni electricidad de nivel sustentable en rentabilidad, suman al problema.
7. El gas natural sobra en el Perú, pero la producción de Camisea prácticamente se exporta y vende al extranjero, y a precios mucho menores al alto precio que les cuesta a los peruanos, y en el propio suelo patrio que es extraído.
CAMISEA beneficia fundamentalmente a los exportadores, a generadores extranjeros y a malas Autoridades Públicas, profundizando el centralismo y la corrupción. La verdadera Historia del Perú demanda el cambio de estas relaciones de poder.
El desarrollo económico-social nacional y la calidad de vida de los peruanos, no están teniendo acceso a todas las ventajas técnicas, económicas y ecológicas del Gas Natural, que por derecho natural les corresponde.
La masificación del consumo de gas natural pasa por garantizar la disponibilidad del mismo, para atender la demanda de los mercados potenciales; conocer las reservas probadas; y teniendo una cuota dominante destinada a la exportación, deberá demostrarse la factibilidad de que los mercados potenciales tienen la capacidad de desarrollarse.
III. SUGERENCIAS:
· Resolver la descentralización actual con un nuevo modelo planificado de desarrollo económico, sustentado en la industrialización de las regiones y provincias del Perú, orientado al bienestar general del país, con cambios sustantivos en los sectores industrial, comercial y transportes, y la sociedad civil.
· Implementar la infraestructura física y automatizada necesarias, para los distintos tipos que admite la aplicación del gas natural (mediante ductos, gasoductos virtuales, licuefactado o GNL, comprimido o GNC, etc.) y pueda ser transportado y distribuible en el territorio peruano, dando sostenibilidad de mercado.
· Aprobar, implantar y controlar Políticas promocionales, para el aumento priorizado del consumo de gas natural en el mercado nacional, a través de los gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y Distritales, merituando la procedencia o no de un doble subsidio al GLP, mediante el uso del Fondo de Estabilización y del Bono “FISE” en las conexiones domiciliarias.
· Evaluar modelos de obligaciones y derechos contractuales y tarifas con subsidios cruzados, según nuestras realidades y necesidades regionales respectivas, para los pobladores-clientes, empresas usuarias, gobiernos regionales y municipales, y concesionarios, de modo que accedan correctamente a beneficios con mayor justicia y equidad.
IV. MEMORIA VIVA:
El presidente de la República peruana, Pedro Castillo, ha reiterado: “(…) cualquier negociación para bajar los precios del gas y proteger los intereses nacionales, se llevará a cabo legalmente, con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.
Muchas gracias