El presidente Pedro Castillo afirmó hoy que una vez culminado el proceso de vacunación contra el COVID-19, su Gobierno planteará abrir “prontamente” las fronteras de Tacna y Tumbes, con el fin de reactivar la economía. Sin embargo, aclaró que esta medida debe esperar debido a que a la fecha, la campaña de inmunización continúa y se busca inocular a la mayoría de la población para evitar la propagación del virus en el país.
“Una vez que terminemos con la vacuna, vamos a retornar prontamente a abrir las fronteras tanto de Tacna como de Tumbes para reactivar la economía, porque de eso viven nuestros hermanos en la frontera, pero también hay que ser conscientes de que todo tiene que darse a su tiempo”, indicó el jefe de Estado tras participar en la ceremonia por el 92° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.
“Todo no se puede hace al mismo tiempo y eso lo saben ustedes. Hasta formar una familia demanda un tiempo, nosotros recién estamos en el Gobierno”, remarcó el mandatario desde un balcón.
Como se recuerda, hasta el 30 de septiembre del presente año, estará vigente el estado de emergencia a nivel nacional.
En la actualidad, el Ejecutivo mantiene el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país, con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la materia.
Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, únicamente en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes. Aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio.
En tanto, hasta el 5 de setiembre de 2021 continúa suspendido el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil, de la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce días calendario.
Por su parte, los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de estos lugares, o que hayan realizado escala en dichos lugares, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.