Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Pedro Castillo: «Sáquense de la cabeza que yo he venido a eternizarme en el poder»

En entrevista a una radio española, el jefe de Estado señaló que el 28 de julio del 2026 «daré la posta a quien este país designe como presidente». Además, reiteró que el posible cierre del Congreso es un tema que «no ha pasado por nuestra cabeza».

El presidente Pedro Castillo lamentó la demora que genera la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial para recibir el voto de confianza del Congreso, así como el impacto que tiene en su plan de trabajo las citaciones que suelen tener los ministros de Estado por parte del Parlamento para que respondan a determinados temas.

«En el Congreso hay un cierto sector que no mira el país y sus respuestas son netamente de carácter político (…) Entonces, como que el Congreso nos quiere poner la agenda teniendo ellos una agenda del país, una agenda grande», señaló al programa radial La Pizarra, del asesor político español Alfredo Serrano.

El jefe de Estado también se refirió a los cuestionamientos que reciben varios de sus ministros, supuestamente por su origen provinciano, pese a que las críticas a algunos de los integrantes del Gabinete Ministerial respondan a denuncias en contra de los integrantes del Gabinete, a la poca experiencia en estos sectores, entre otros motivos.

«No ha pasado por nuestra cabeza, como se dice en cierto sector en el Congreso, que Pedro Castillo quiere cerrar el Congreso, yo lo que quiero cerrar son las brechas y la desigualdad en este país., las diferencias que tiene este país, incluida la clase política. Lo que quiero cerrar son las grandes distancias entre los más necesitados», indicó.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la unidad de los diferentes sectores y aseguró que su gestión distribuirá los recursos del país para dar una mejor educación, mayor cantidad de postas, carreteras e impulsar a la agricultura.

Asimismo, confirmó que dejará la Presidencia cuando termine su mandato constitucional.

«Yo quisiera decirles que se saquen eso de la cabeza de que yo he venido a eternizarme en el poder. El 28 de julio del 2026 daré la posta a quien este país designe como el presidente que me suceda e iré al lugar que corresponde, volveré a la escuela, ese es mi espacio. Volveré a mi comunidad, de donde he venido, porque me debo al pueblo», apuntó.