El presidente recordó que existe una Comisión de Descentralización en la PCM y se comprometió a llevar a cabo el “verdadero cambio”. Recalcó que todos los peruanos deben ser tratados con las mismas condiciones sin importar su procedencia.
El presidente de la República,Pedro Castillo, se comprometió a ejecutar un proceso de descentralización en el país. Durante la ceremonia de clausura del GORE Ejecutivo, realizado en Loreto, el mandatario aseguró que su Gobierno es “de las provincias y las regiones”. En ese sentido, exhortó a las autoridades locales a mantener la unidad para acelerar el proceso.
“Así como afrontamos la pandemia, llamamos a la unidad, para despojarnos de toda actitud política de grupo, porque tenemos otros enemigos comunes que son la pobreza, el problema del centralismo, la anemia y la miseria”, dijo el representante de Perú Libre.
“En la PCM existe una Comisión de descentralización, hagámoslo caminar a la brevedad posible. Haré que esté en el despacho presidencial y de una vez manos a la obra”, agregó Castillo.
Castillo manifestó su disposición para trabajar y “llevar a cabo la verdadera descentralización del país”. Adelantó que espera conversar pronto con el ministro de Economía, Pedro Francke, para destinar a cada Gobierno regional sus presupuestos correspondientes y, así, “reactivar la economía”.
“Queremos que el pueblo sepa que hay una entidad, un gobernador que está preocupado por ellos. Que hay un alcalde, un ministro o una ministra preocupada por esa madre o ese obrero que está esperando que su cosecha no se caiga o, en todo caso, que su carretera se haga efectiva”, ejemplizó.
Castillo sostuvo que parte del plan de descentralización incluye también dar acceso a toda la población peruana a las mismas oportunidades y derechos. En ese sentido, afirmó que “los hombres y las mujeres del último rincón de Iquitos tendrán que ser tratados igual que los que viven en Miraflores, en San Isidro y en cualquier parte de Lima. Lo mismo aplica para quien vive en Cusco o en Cajamarca”, resaltó.