El presidente Pedro Castillo aseguró -este lunes- que el Poder Ejecutivo reitera su “compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la negociación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con los manifestantes que ha logrado levantar “el paro de 11 días” en la localidad de Chumbivilcas y que mantenía bloqueado el corredor minero en la región Cusco.
“Hoy, gracias al diálogo entre el premier Guido Bellido y nuestras hermanas y hermanos cusqueños, se levantó el paro de 11 días en Chumbivilcas. Junto al pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!”, escribió el mandatario.
Más temprano, las comunidades campesinas aceptaron el plazo de dos meses planteado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para resolver el conflicto por el paso de vehículos de carga pesada en el corredor minero de Chumbivilcas, en la región Cusco.
Durante ese periodo los ciudadanos no tomarán medidas de fuerza sobre la vía, ya que se buscará una salida en coordinación con la empresa minera china MMG Las Bambas.