El presidente de la República ha extendido su invitación al contralor para tratar las designaciones de funcionarios públicos. La reunión se realizará este martes 10 de agosto.
El presidente Pedro Castillo ha invitado al contralor general de la República, Nelson Shack, para sostener una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno. Esta reunión se realizará este martes 10 de agosto a las 11.00 a. m.
En el oficio firmado por el mandatario, este reconoce la iniciativa fiscalizadora de Shack “a las designaciones de funcionarios públicos que está realizando el Poder Ejecutivo”.
“Ello contribuirá a fortalecer los principios de transparencia y lucha frontal contra la corrupción en cualquier de sus formas. En ese sentido, le invoco a tomar todas las medidas que correspondan en el marco de sus atribuciones”, señala el documento.
El texto especifica la invitación para la reunión de trabajo a realizarse en Palacio de Gobierno este martes 10 de agosto a las 11.00 a. m, “con la finalidad de coordinar y fortalecer las acciones de control”.
Contraloría lanza portal con todo el proceso de transferencia
El último sábado 7 de agosto, Nelson Shack, se refirió al proceso de transferencia de mando y a la designación de los puestos de confianza. En la entrevista concedida a RPP, el contralor general de la República consideró que, si bien los nuevos funcionarios deben de gozar de la confianza de una autoridad, tienen necesariamente que cumplir con el perfil establecido para asegurar un desempeño aceptable.
“El día 12 está programado lanzar el portal con todo el proceso de transferencia, pero esa es la primera etapa. Ahora va a continuar este proceso de designaciones de los funcionarios de confianza. Pero esos funcionarios de confianza, que son cientos en la cadena de todo el Poder Ejecutivo, tienen que cumplir un perfil, ese perfil es lo que le va a permitir mínimamente cumplir con un desempeño aceptable en la función para la cual está siendo designado”, declaró en el referido medio.
Asimismo, Shack recordó que, en caso de que alguno de estos funcionarios no cumplan satisfactoriamente con lo que se les ha encomendado, todos los peruanos seremos quienes vamos a pagar las consecuencias.
“Si no lo hace bien, al final la prestación de bienes y servicios va a salir mal y el costo lo van a pagar los ciudadanos, no solamente el Estado; por lo tanto, la norma exige que se cumpla el perfil. El puesto de confianza puede ser una persona con la cual la autoridad tenga confianza, pero tiene que cumplir el perfil”, añadió.