El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que la declaratoria en emergencia del sector agrario, publicada el último sábado, facilitará la promoción de acciones destinadas a fortalecer la denominada “segunda reforma agraria”.
“Hemos declarado en emergencia el sector agrario para que, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, impulsemos diversas acciones que fortalezcan la segunda reforma agraria”, señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
“Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida”, añadió en su publicación.
En la víspera, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego por 120 días, en el marco en que el Midagri presentará un plan de emergencia agrario.
Según el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, se establece la emergencia por los efectos de la pandemia del COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a escala internacional, agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro nacional.
Asimismo, el Midagri tendrá a su cargo en un plazo de 10 días la aprobación del plan de emergencia agrario, “que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos adscritos”.
Esta medida es a fin de generar prioritariamente las “condiciones necesarias” en la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional, de acuerdo al Gobierno.