“Cada vez que hablo de renegociar un contrato, al día siguiente, algunos sectores se escandalizan y me dicen radical. Lo que en el fondo quieren es que nada cambie, que todo siga igual», afirmó el presidente desde Ayacucho.
El presidente Pedro Castillo aseguró hoy que el Gobierno está haciendo cambios estructurales en el Estado para que llegue a los que menos tienen. Desde Ayacucho, adonde llegó para presentar un balance de sus 100 días de gestión, el jefe del Estado inició su intervención cantando un estracto de la canción Flor de Retama.
Seguidamente, afirmó que se tiene un rumbo claro, establecido en la política general del Gobierno, con ejes y lineamientos para transformar la patria. «Tengo una línea clara impuesta por pueblo, estamos haciendo cambios estructurales en el Estado para que llegue a los que menos tienen. Nadie me pone la agenda, no tengo jefes, mi único jefe es el pueblo«, aseguró el mandatario.
Al respecto, cuestionó que un sector asegure que no ha hecho nada durante los días en ocupa el cargo presidencial. «Con poca vergüenza un sector me dice que no he hecho nada. Si ellos en 200 años se dedicaron a robarle a nuestro país, si en 5 o 10 años no hicieron nada. Hoy quieren que un campesino entre a un gobierno y que en 100 días resuelva«, afirmó.
“Desde la campaña y al iniciar este gobierno, me decían ‘comunista’ y que les voy a quitar sus propiedades. Yo pregunto: han pasado cien días de mi gobierno. ¿A alguien le he quitado sus casas o sus ahorros?, ¿a alguien le he expropiado? Puras mentiras”, refirió desde la plaza de armas de Ayacucho.
Luego de afirmar que los peruanos lo eligieron porque querían un cambio, Castillo dijo que recibió un país donde los recursos no han estado al servicio de la población y había un Estado de espaldas al agricultor y al «Perú profundo«. Añadió que la corrupción y la impunidad han truncado el desarrollo, y se encontró un sistema de salud colapsado, con niños que no asistían a la escuela por no tener vacunas, y más de tres millones de trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia.
«Encontramos un sistema de salud totalmente colapsado, así como miles de enfermos por la COVID-19. También concretamos los contratos para traer más vacunas», manifestó.
Castillo se dirigió también a la clase empresarial: “Desde esta plaza histórica, hago un llamado a los empresarios a que inviertan en nuestra patria y vengan para generar empleo para nuestra gente, con respeto y trato digno para los trabajadores del país”.
“Cada vez que hablo de renegociar un contrato, al día siguiente, algunos sectores se escandalizan y me dicen radical. Sube el dólar, suben los precios, y dicen que es por culpa de Castillo. Lo que en el fondo quieren es que nada cambie, que todo siga igual. En el gobierno del pueblo, las cosas van a cambiar (…) A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes, mi único jefe es el pueblo”, anunció el jefe de Estado.
En ese sentido, Pedro Castillo sostuvo que se tomó la decisión firme de realizar la masificación del gas para todo el Perú, e informó que se inició con las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Ayacucho, Tacna, entre otras. “Reitero que toda conversación se verá dentro del marco legal vigente. Haremos un dialogo abierto y transparente”, indicó.
Finalmente, el presidente de la República anunció que venderá el avión presidencial como parte de una política de austeridad que asumirá su gestión. Comentó que el dinero que reciban por la venta de este vehículo aéreo será destinado para los sectores salud y educación. “Venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños del Perú”, expresó.
Es importante señalar que la ceremonia donde el presidente hizo el balance de los 100 días del presidente Pedro Castillo. se realizó en ausencia de Mirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.