El mandatario afirmó que la medida busca atenuar el impacto que ha tenido en las familias peruanas “los cambios económicos globales” generados por la pandemia del COVID-19.
En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que firmó el decreto supremo que incorpora el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, a fin de disminuir el precio del balón de gas ante el incremento registrado en las últimas semanas.
“En esta pandemia la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por ello, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, expresó Castillo en su pronunciamiento.
El último fin de semana, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, había señalado que ya firmó el decreto supremo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP.
“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatilidad de los precios del GLP”, afirmó el ministro Iván Merino.
Reportes periodísticos informan que el precio del balón de gas ya superó los 60 soles en algunas zonas de Lima.
El pasado 24 de agosto, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, detalló que el balón de gas tendría una rebaja entre S/9 y S/11 de su precio base con la inclusión del GLPen el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.