Dos semanas después del inicio de su mandato, el presidente Pedro Castillo se trasladó, por segunda vez, a Piura para una reunión descentralizada entre el Gabinete y autoridades de la región. El mandatario afirmó que su administración tiene “la autoridad moral” para fiscalizar las obras en el país, porque –señaló– no le debe favores políticos ni económicos a nadie.
“Pueden decirnos que no tenemos experiencia, pero hemos llegado a este lugar donde no tenemos que pagar ningún favor político a nadie, ningún favor económico a nadie. Y por eso tenemos toda la autoridad moral para ir a cada rincón del país para que el dinero que se invierta sea para las grandes necesidades”, remarcó.
Castillo también refirió que no esperará a que el Parlamento tome medidas, tales como la censura, para adoptar decisiones en el Consejo de Ministros. Enfatizó que la persona que no trabaje adecuadamente será separada de su cargo.
“Vamos a decirles a nuestros ministros que donde esté la necesidad, ahí tiene que venir el ministro al lugar de los hechos. No hay necesidad de sacar una cita, es una obligación. Nosotros no vamos a esperar que el Congreso busque una censura. Personalmente, el ministro que no trabaja se tiene que ir a su casa, porque se está acá para trabajar”, subrayó.
Más temprano recorrió el distrito de Vichayal (Paita), declarado en emergencia tras el sismo del pasado 30 de julio. Ahí anunció que el Ejecutivo invertirá S/19 millones en la reconstrucción de los lugares afectados y en ayuda a las familias que se quedaron sin hogar tras al fuerte movimiento.
El jefe del Estado indicó que su gobierno está realizando “el esfuerzo” para “ordenar la casa”.
El presidente Castillo convocará la próxima semana al Consejo de Estado, según informó la Defensoría del Pueblo.
La titular del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó llamar al consejo a fin de brindar un “mensaje de estabilidad” al país.