El último miércoles 27 de octubre la primera ministra, Mirtha Vásquez, llegó hasta el distrito de Progreso, en la provincia de Cotabambas, (Apurímac), para dialogar con los dirigentes de las comunidades y puedan llegar a un acuerdo para ponerle fin a la huelga que habían iniciado dos semanas atrás.
Los comuneros quienes solicitaban recibir un porcentaje del canon minero lograron que la delegación del Ejecutivo acepte sus demandas y a través de un acta de compromiso se establezca que a partir de enero de 2022 sean acreedores de esta distribución monetaria gracias a la explotación económica de los recursos naturales.
Tras ello, el presidente Pedro Castillo saludó que se haya llegado a un buen entendimiento con los pobladores de la zona en protesta. Agregó que su gestión velará por los intereses de los más necesitados y que gracias a este pacto el distrito de Progreso recibirá un porcentaje del canon.
“El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, sobre la base del diálogo y el consenso. Además, gracias al acuerdo, esta provincia y el distrito de Progreso recibirán el canon minero desde enero de 2022″, precisó Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.