La gran mayoría de ciudadanos en el país considera que el exmandatario debería afrontar su juicio en libertad y un importante porcentaje justificó su golpe de Estado.
El expresidente Pedro Castillo no sale del radar de los peruanos y la mayoría de ellos considera que debería estar en libertad, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Cabe recordar que el exmandatario viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
En efecto, de acuerdo con el estudio llevado a cabo desde el sábado 7 al jueves 12 de enero, el 60 % de ciudadanos preferiría que el exjefe de Estado no esté en la cárcel, donde el 41 % considera que debería afrontar su proceso judicial en libertad con restricciones, mientras que el 18 % piensa que debería quedar libre sin dichas medidas. Solo el 1 % sostiene que no debe ser investigado.
En tanto, para un 34 % de personas el profesor debe continuar preso tras intentar disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República y establecer un gobierno de excepción.
Importante porcentaje aprueba el golpe
Por otro lado, el estudio del IEP también arrojó que el 66 % de los peruanos rechaza que Castillo Terrones haya intentado dar un golpe de Estado disolviendo el Parlamento, mientras que un 30 % sí aplaude la decisión que terminó por llevarlo a prisión preventiva.
Mayoría no quiere a Dina Boluarte
Respecto a la actual presidenta, Dina Boluarte, el estudio dio como resultado de aproximadamente el 71 % de ciudadanos -es decir, siete de cada 10 personas- sostiene que no viene conduciendo bien al país y solo el 19 % opina lo contrario. Ello, tras las muertes que se han venido dando en Puno y Cusco durante las protestas a nivel nacional.