El presidente de la República negó haber cometido plagio en su tesis y criticó a quienes de ”forma irresponsable pretenden hacer creer a la población” una versión errada con respecto a su trabajo de investigación.
El presidente de la República Pedro Castillo se pronunció, mediante un comunicado, acerca de la difusión de un reportaje periodístico en el cual se detallaba un supuesto plagio en su tesis de maestría. El mandatario afirmó que la denuncia realizada por un programa dominical tiene “tinte político”.
De acuerdo con el documento, el mandatario descarta los presuntos actos irregulares que se habrían identificado en su trabajo de investigación por el programa dominical Panorama. En ese sentido, hizo énfasis en los procesos que siguió hasta la sustentación y aprobación del mismo.
“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente”, se lee.
Asimismo, cuestionó la procedencia y veracidad del documento mostrado por el programa periodístico, ya que señala que no tiene registros que corroboren su autenticidad.
“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, aseveró mediante el comunicado.
El jefe de Estado criticó, además, la participación de los medios de comunicación en la desestabilización política, ya que —considera— “insisten en manchar mi honra” para deslegitimar su Gobierno.
“Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales. Es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”, añadió.
Más adelante, Castillo Terrones comparó la reciente denuncia con recursos periodísticos empleados en la década de los 90, relacionados al mandato del exdictador Alberto Fujimori.
“Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90, cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales”, puntualizó.