El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó que, desde el Poder Ejecutivo, se resuelven los conflictos que pueden registrarse en el país, en base al diálogo y el consenso, y una muestra de ello es el levantamiento del paro en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
A través de su cuenta de Twitter, manifestó que gracias al acuerdo logrado, dicha provincia recibirá el canon minero desde enero de 2022.
“El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, en base al diálogo y el consenso. Además, gracias al acuerdo, esta provincia y el distrito de Progreso recibirán el canon minero desde enero de 2022. Trabajando por el pueblo”, escribió el mandatario.
Precisamente, una delegación del Ejecutivo liderada por la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, junto a las comunidades de Cotabambas y el distrito de Progreso (Apurímac) acordaron encaminar el proceso de diálogo que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza desde ayer.