El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que agotará todas las vías legales para cambiar la actual Constitución a través de la instalación de una asamblea constituyente.
En esa línea, Castillo aseveró -en entrevista con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’- que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si es que el Parlamento aprueba por insistencia el texto que le pone límites al referéndum.
“Vamos a agotar todo lo que corresponde al gobierno en el marco de la norma, de lo que manda la Constitución actual. En esa perspectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional”, remarcó el jefe de Estado.
Agregó que, si el TC no les da la razón, será el Congreso el que asuma la “responsabilidad” de “cerrarle las puertas a la voluntad de la gente”.
“Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, afirmó el mandatario.
En otro momento, Pedro Castillo reiteró que jamás ha pasado por su cabeza cerrar el Parlamento.
“Jamás pasó por mi cabeza esa posibilidad. (…) Lo que el Perú tiene que entender es que seguir en la confrontación no es algo que nos conviene. Quebrar el equilibro de poderes no soluciona nada, a pesar de que mucha gente, en mis viajes a provincias, me sigue pidiendo que cierre el Congreso”, precisó.