Frente Amplio, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre firmaron el comunicado en el que consideran necesario “forjar la más amplia unidad en torno al liderazgo del presidente”.
Un grupo de organizaciones políticas de izquierda, entre las que se encuentran Frente Amplio, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre, emitieron un comunicado en el que respaldaron la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. Este documento llega después de que la última encuesta de Ipsos indicara que el 61% de peruanos cree que el jefe de Estado no tiene liderazgo para resolver los problemas que aquejan al país.
“Nos reafirmamos en que el gobierno encabezado por el presidente Pedro Castillo es el que encarna la salida democrática popular y constituyente que demanda la múltiple crisis por la que atraviesa el país. Su éxito será el de quienes anhelamos una democracia real y un ejercicio pleno de la ciudadanía (…). Su fracaso sería abrirle la puerta a una salida autoritaria y reaccionaria de quienes están dispuestos a recurrir a todos los medios para garantizar sus privilegios y la continuidad de un orden injusto, urdiendo planes golpistas”, se puede leer en el documento.
Asimismo, en el comunicado consideran necesario “forjar la más amplia unidad en torno al liderazgo del presidente (…) y que las izquierdas, las organizaciones políticas y sociales y los pueblos del Perú sumemos nuestros esfuerzos para implementar el programa de cambio por el cual votaron y se movilizaron millones de peruanas y peruanos”.
Además, señalaron que es imprescindible fortalecer y ampliar las medidas frente a la pandemia de la COVID-19 y establecer un equilibrio ante la ultraderecha. Mencionaron también la reducción del GLP, el avance de la vacunación, subsidios económicos como Yanapay y el diálogo en todo el país.
Finalmente, las organizaciones políticas de izquierda puntualizaron que “la segunda reforma agraria debe dar prioridad a la agricultura familiar”, y se comprometieron a “impulsar una gran movilización de debate y esclarecimiento sobre la necesidad de un cambio constitucional y de recojo de firmas para un referéndum”.