La organización no gubernamental «International Human Rights Foundation» emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter respaldando al exmandatario Pedro Castillo y lo reconoció como «presidente legítimo».
En su declaración, la ONG afirma que solo reconoce a Pedro Castillo Terrones como el legítimo jefe de Estado constitucional y electo, y denuncia que su detención fue arbitraria.
Además, la organización critica a la presidenta constitucional Dina Boluarte, a quien califica como «golpista». El comunicado, publicado el 27 de marzo de 2023, expresa solidaridad con el pueblo peruano en su lucha por defender el Estado de derecho y garantizar la democracia.
La ONG señala que el incidente que llevó a la detención arbitraria de Pedro Castillo fue parte de una estrategia golpista contra unos resultados electorales que la oligarquía conservadora del Perú se negó a reconocer.
Asimismo, condena la persecución judicial injusta, motivada por intereses políticos, contra la voluntad del pueblo peruano. También repudia la represión ejercida por el actual gobierno de facto del Perú, liderado por Dina Boluarte, contra civiles desarmados, a quienes califica como víctimas de discriminación racial y social.