Quienes peinamos canas cada día, pertenecemos a generaciones aspirantes a formarnos con el apoyo de referentes de gran valor, como lo fue, Herber Marcuse (Berckle, en los años 60), quien respondió al ¿Qué hacer con los medios de comunicación masiva?: “(…) hay que intervenirlos, pues”. Y por eso, líderes como el general E.P. Juan Velasco Alvarado, justificó la función social de esa palabra bien sentenciada.
Sin embargo en ese ayer de 60 años atrás, como el de hoy 2021, esa teoría de Marcuse, como la práctica de Velazco, son medidas sarcásticas, pero que los asusta mal, a quienes son los autores y los cómplices de esclavizar a las grandes mayorías de peruanos a salarios miserables y mendrugos, con el miedo de subsistir cada día de vida, sin tiempo para planificar su futuro humano. Y debemos decir que, sino fuera por la válvula de drenaje de sangre, del “Emprendedorismo como práctica salvaje”, ante un caldo de cultivo de terrorismo de todo tipo, ¿Qué sería del presente del país?. Y por ello, el Emprendedor debe ser formado dentro de la Currícula de la Educación Peruana, él y ella se lo han ganado con creces.
Ahora, transcurridos 1 año y 7 meses de emergencia sanitaria, ¿Qué criatura deforme y no abortada, estarán tramando crear en estas nuevas circunstancias de descontrol mayor?. Luego, se ufanan en gritar a los vientos que, el “empresario es quién está preparado para enfrentar los cambios constantes y bravíos de su entorno”, de eso dicen estar constituídos. Pero olvidan el Juramento de la Misión Corporativa, que por esencia es Compromiso Comunitario, de la consciencia del mundo que los rodea. Y esto rige, por supuesto, para las prioridades de los inversionistas privados. ¡Juzguen ustedes, si ello es verdad o no!.
Pero dando el espacio, de algo de lo que pensó, sobre la televisión en el Perú, al valioso intelectual peruano, que es César Hildebrandt; así como de su ético retiro de las pantallas televisivas, queda así su palabra:
a. «A nivel educativo y cultural, devastadoras (son las consecuencias de la TV). La masa crítica de inteligencia en el Perú se ha reducido considerablemente, una causa es la TV y los paradigmas que vende, que produce. Hay un proceso de decadencia en los últimos 15 años de la TV comercial».
b. «Si la TV gobernara, nosotros tendríamos que estar en calzoncillos en este set y con un par de garrotes por si acaso. Nunca vi a la TV comercial peor que hoy; nunca más bruta, nunca más ignorante, nunca más sin horizontes, nunca más sin audacia alguna».
c. «La televisión es un montón de espacios que lo que venden es la publicidad, la protagonista es la publicidad y los intervalos son los espacios»
d. «No es necesario intervenir, basta apelar al artículo constitucional que dice que los medios deben contribuir a la educación y la cultura. Lo dice la constitución, pero esta es un libro humorístico en el Perú, la pudo haber escrito Sofocleto».
e. «Si recordamos la TV en blanco y negro produce una especie de melancolía dulce. A eso le llamaban televisión blanca y era un público distinto».
f. «Algo pasa en los 80 (con la TV) y coincide con la brutalización de una ola neoliberal que empieza con Reagan y con la Tatcher que empodera a una serie de círculos y de gentes que antes no habrían tenido relevancia».
g. «Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida. El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias; el capitalismo necesita anuencia, necesita resignación y necesita mucha distracción».
h. «Yo he visto escenas espantosas. Dos novios en un restaurante cada uno ejerciendo sus pulgares sobre sus teléfonos inteligentes, donde lo único inteligente era el teléfono, media hora ensimismados en su nadería. A quién le interesa tanto eso, por qué si no tienes un Smartphone estás fuera. Hay un interés pues. A veces piensas de modo tan abstracto que te olvidas que hay un contexto e intereses de por medio. Este mundo de espaldas a lo verde, donde estamos por exterminar especies valiosísimas, este mundo no es gratis, lo han inventado las grandes corporaciones, los grandes intereses que lo dominan todo, todo».
i. «Nosotros que somos una nota de poca relevancia, también estamos sujetos al dominio de 4 bancos, 3 financieras y 5 grandes firmas que son las que controlan todo; son los chicos de la CADE pues, que invitan a Acuña para hacerlo de los suyos, no vaya a ser que salga por la libre el señor Acuña».
j. «Emil Cioran desplegaba esta estética del pesimismo, daban ganas de ir con él al agujero negro y debatirnos en la nada. Un periodista le dice usted es pesimista y fatalista pero lo he visto alegrarse porque las radiografías de su pulmón estaban bien y Cioran decía sí, es cierto, porque la vida no es opcional, es un mandato y yo soy como todos, quiero vivir y voy al metro…».
k. «Las frustraciones de ahora son las de ayer, las pérdidas de ahora son las de ayer, es decir, hay una constante en el Perú que es precisa-mente el despilfarro de las oportunidades».
l. «La clase política se ha empobrecido y está en su mínima expresión. No he visto una clase política tan empobrecida, tan indigente. Se vio en la CADE última, discursos penosos».
m. «Borges decía que no hay nada más difícil que el periodismo porque consiste en fingir que todos los días pasan cosas importantes. Es absurdo, todos los días no pasan cosas importantes, pasan estupideces».
n. «Compare nada más a Luis Alberto Sánchez con Cotillo y sal corriendo. Wow?, ¡Cómo nos hemos empobrecido!. Eso es bueno que el Perú lo acepte, lo tenga como conciencia, lo que nos hemos empobrecido culturalmente, lo poco que somos culturalmente».
Y finalmente, demos el turno de la palabra a otro Maestro imperecedero, Marco Aurelio Denegri, en algo de lo que pensó, sobre la televisión en el Perú, dejando dicho lo siguiente:
a. «El problema de esta nueva etapa es que tenemos cuatro ismos. En primer lugar el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son cuatro ismos que están en todo y que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis. Ahora no podría concebirse al ser humano sin la cantidad de prótesis que tiene, si le quitas eso lo dejas desprotegido, no sabría que hacer».
b. «En el comportamiento actual del homo videns hay también un proceso autodestructivo, o sea no solamente estamos destruyendo el planeta, nuestro hábitat, sino también que nos vamos destruyendo y no hay ninguna especie que destruya su hábitat y que se destruya».
c. “Jean Paul Sartre tiene una frase que a mí me gusta citar, porque tiene miga y sustancia: tal vez podamos curarnos de una neurosis pero no podemos curarnos de nosotros mismos; yo creo que es así».
d. «Nuestra especie es jerárquica y territorial, toda especie jerárquica y territorial no es igualitaria, la democracia es igualitaria, lo único que es normal a nuestra especie es mandar o someterse pero sentirse igual a los demás, o decir todos vamos a ser hermanos, demanda tal esfuerzo y el ser humano ha tenido tal repugnancia a esforzarse y a responsabilizarse que entonces prefiere lo otro, no».
e. «En ninguno de los idiomas importantes hay el antónimo de mentir. En todos hay un verbo para no decir la verdad, pero la verdad les es tan ajena que no se les ha ocurrido un verbo para decirla que es una comprobación muy incomodante».
Muchas gracias, que el Crisol de Razas que somos Perú, nos haga celebrar el ¨Día de la Canción Criolla”, con el aporte de todos sus ciudadanos, especialmente con el moreno al cajón y el zambito a las cucharas, en el callejón de un solo caño. Música para mis oídos, Maestro.
Por: Alberto Quedas (OCT.2021).