Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Inconsecuencias politicas de los gobiernos

¿Cómo se puede paladear en nuestras mesas, cuando muchos hermanos negados a nuestro Perú, sólo pueden mirar el alimento?.  El oficio de hilvanar los hechos vividos me socorre. Pero aún, la deuda impaga de ex alumno de la Universidad Nacional Agraria, me sobresalta en mis sueños de cóndor andino.

I.            HISTORIA

Contradiciendo su promesa electoral, alberto fujimori, el 8.AGO.1990, siguiendo la receta del FMI, implementó su “fujishock”, que aumentó en un 70% la cantidad de pobres del país, en solo ese único día. En los próximos meses, mientras este ingeniero agrónomo participaba de agasajos y banquetes, en las Urbanizaciones Populares las familias sobrevivían con sopas de “Nicovita” (alimento para aves).

De nada había servido su concertando televisivo, con un grupo de asesores económicos, pues el sacrificio del costo social fue muy superior a los réditos que obtendría mucho después en beneficio de pocos. La devaluación provocada, en los salarios de la población, hizo su trabajo de crisis social.

Hoy es viernes 19.NOV.2021, han transcurrido más de 21 años desde la Marcha liberadora de los Cuatro Suyos, durante la semana patriótica del año 2,000; que significó la protesta multitudinaria de masas, de este Amado Perú, contra la dictadura vende Patria, genocida, corrupta y de sobornos a congresistas, tráfico de drogas y armas de alberto fujimori, falso, maquiavélico, el ex rector molinero. ¿Y el rol moral de los partidos políticos?: ¡Very good, my friends!.

Traicionando las Banderas de Lucha: 

alejandro toledo manrique, el beneficiario de la Marcha de los Cuatro Suyos,  asume su periodo de gobierno 2001 – 2006, sin embargo el año 2003, con protestas populares encabezadas por los Gremios de trabajadores de la Educación y de Salud, las encuestas  indicaron un apoyo al presidente de solo un 11% de la población. 

Lamentablemente, el propio cuidado macroeconómico (que no se deslizó al bienestar material de las grandes mayorías y familias concretas), provocó el mal uso de las inversiones en el propio gobierno, las cuales fueron pagadas con más sacrificio popular.  

Una acusación contra el ex gobernante Toledo, es por el presunto delito corrupción en el caso Odebrecht, por lo que la Fiscalía del Perú pidió su extradición al gobierno de Estados Unidos de Norte -américa, en mayo de 2018, siendo arrestado en California. Han pasado más de 3 años del inicio del proceso de extradición del exmandatario, sin obtener resultados, para poder procesarlo por tráfico de influencias y lavado de activos como parte de la investigación de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, y por el caso «Ecoteva»,  empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y a pedido del expresidente.

II.         RECLAMO.

Entonces. el Pueblo peruano se pregunta: ¿Por qué Toledo no es conducido a rendir cuentas al Perú?. Siendo un proceso complejo, se calcula que el plazo técnico y razonable para su extradición ha vencido.

Confiamos aún, en que la Justicia Internacional y Nacional, cumplan y garanticen con sus funciones y atribuciones juramentadas, la Lucha contra la impunidad de los delitos, contribuyendo a restablecer el respeto de los derechos humanos, y de la norma jurídica y moral en la sociedad mundial y peruana.

Muchas gracias por su generosa lectura.

Por:  Alberto Quedas (NOV.2021).