Por: Alberto Quedas.
I. UNA MIRADA NACIONAL.
Nos debemos unidad y dignidad en un Estado ajeno y corrupto en descomposición. Luego, hasta los gestos por efectuar cuentan importantemente, son como faros dando señales de Liderazgo de Peruanidad; donde un Gobierno administra el futuro nacional del mediano plazo, con Políticas de Estado para el bien de todos los peruanos, sin exclusión de quienes no votaron para sí, lejos de posiciones y provocaciones autoritarias y caudillistas desfasadas. Esta es su Misión, el Maestro Rural lo sabe y ahora todos estamos obligados como ciudadanos conscientes, a brindarle en esa tarea enorme, nuestro mejor apoyo. Y lleva sobre sus espaldas, el peso de constituirse en el Primer Gobierno Nacional de Izquierda en este Perú dañado.
La auténtica posición democrática que significa el ser Socialista, fundamenta con mayor razón, que los cuadros políticos, se conduzcan hacia la iniciativa de aprovechar esta trágica oportunidad de concertación y apoyo (para el caso, el Partido “Perú Libre”) a su Gobierno electo, con responsabilidad histórica, honestidad moral y fortaleza técnica, hacia el propósito supremo de despegar y lograr el Desarrollo Nacional integral, integrado y sostenible de la Patria, que doscientos años esperan los más humildes del Perú, en las actuales condiciones comprometidas, adversas, y de grave sanidad global.
Es más, debe quedar transparente que, un gobierno socialista no es lo mismo que un partido socialista, sino analizar los porcentajes parciales en la votación total. El Pueblo es el soberano, pero hay inducción dirigida ante la conciencia moral negada por el hambre y el despojo histórico. Es posible que ambos, Gobierno y Partido, puedan y deban diferir, teniendo el valor suficiente de integrarse al momento de Luchar por la misma bandera de Independencia Económico-Social del país.
Otro intento de sectarismo aislante impropio, constituyen los caminos de riesgo político individualista de algunas bancadas, que generan la desconfianza en un nuevo Congreso ya impresentable en estos días, por inmaduro e incierto, sin visible capacidad del tendido de puentes por el bien común; que olvidan y repiten la tragedia nacional de “congresos” recientes que vienen negando la sostenibilidad debida al Poder Ejecutivo, como si se tratase el de un país invasor (Disculpen, señores parlamentarios, sírvanse repasar al gran Jorge Basadre Grohmann, en su lectura de 1822-1933).
La Ciencia Política no es una guerra entre enemigos sin Patria, es la práctica metodológica humanizada que permite vivir a todos a los ciudadanos con niveles de democracia y civilidad humana en una sociedad de bienestar. No se dirige a grupos privilegiados, menos de marginadores o excluyentes. Es para el respeto de “Todas las sangres”, como enseñó con su vida, el Amauta José María Arguedas Altamirano.
II. ¿QUÉ HACER EN TALES CIRCUNSTANCIAS?
La Agenda de Gobierno planteada, harto compleja pero comprensible, con temas prioritarios, pero que deben aterrizar en políticas, estrategias y acciones fortalecidas y claras con Principios, doctrina teórica y praxis creativa y de lealtad ética, sin corrupción presupuestaria alguna, comprenderá renovadamente, entre otros alcances, los ámbitos de la:
1. Salud Pública, cuyo sistema re-estructurado dinámicamente se apoye con la mayor presencia de participación de los Gobiernos Regionales, Locales y Comunitarios, en previsión de una 3ra. ola y la vacunación universal. Todo “Embajador en Misión al exterior”, es un Administrador de la obtención y remesa de Convenios de Adquisición o Donación de Vacunas COVID – 19.
2. Reactivación y estabilidad económica y Empleo, promoviendo la seguridad jurídica de los inversionistas privados y públicos, articulada también a nuevas fuentes financieras mundiales; con aplicación a sectores estratégicos como la agricultura, exportaciones, pequeña y micro empresas, turismo, mediante una relación seleccionada de proyectos de infraestructura de servicios como los de saneamiento, construcción civil, transporte y de aquellos que insumen mano de obra intensiva y conecten hacia los mercados internacionales. Cambio organizacional del actual sistema tributario y su recaudación.
3. Seguridad Ciudadana, como ex gobernador accidental, sólo pediré que enseñemos todos, la educación de derechos y deberes ciudadanos y vecinales, y del desarrollo moral, a lo largo de nuestro camino, en el destierro de la corrupción y el terrorismo de todo origen.
4. Alimentación Popular priorizada, con inversión privada subsidiada y cooperativismo a nivel de la oferta y con mecanismos de control distributivo, que erradiquen la miseria y pobreza en las regiones del interior más necesitadas..
5. Educación de calidad inter-cultural accesible, a medida de la realidad socio-económica planificada; identidad nacional y anti-cultura de la violencia familiar y el machismo.
6. Justicia desde abajo, con cambios claves como en la carrera judicial y fiscal; apoyo a la Junta Nacional de Justicia, pero también con cambio hacia nuestra Sociedad enferma de corrupción.
7. Diálogo y Acuerdos Públicos en lo Social-Comunitario, del nuevo Contrato Social y del Referéndum Constitucional.
8. Empoderamiento activo de la ciudadanía y las instituciones, públicas, privadas y mixtas, con su mayor compromiso y calificación participativas. Rescate del Campesinado y de grupos marginales.
9. Confrontar el cambio climático, con enfoque holístico y coordinado a nivel internacional, en pro de nuestra producción agraria en especial.
10. Combate y persecución a la corrupción y la impunidad, con investigación científica, control gubernamental administrativo previo y concurrente, sanción por responsabilidades individuales y organizacionales gobierno, empresa, partido político u otros).
11. Promoción de inversión privada en la construcción y adquisición de la vivienda masiva de interés social.
12. Revisión de convenios, contratos y cláusulas anticonstitucionales y contra la ley peruana, de las concesiones monopólicas, por encarecer y generar no competitividad en las tarifas de nuestros servicios y productos nacionales.
Sigamos defendiendo los intereses del futuro del Perú, no permitamos que nuestra Patria continúe en una ruta social, económica y política equivocada, por decir lo menos y ser unitarios. Los humildes subsisten sin tregua, aproximémonos a su ejemplo.
Muy honrado por su lectura.