I. Alerta Nacional
Se visiona la venida a corto plazo, de una corriente desbordada de criminalidad y muerte, que ensombrecerá esta Amada Patria, de nuestro Perú.
II. Introducción
EL Ministerio Público es un organismo autónomo, creado por la Constitución Política del Perú en 1979, con la misión fundamental de defender la legalidad y los intereses públicos de nuestra sociedad, como Operador de la Administración de la Justicia y su representante en los procesos judiciales. Es el encargado de conducir la investigación del delito, teniendo bajo su jurisdicción normativa a la PNP. Y está presidido por el fiscal de la Nación.
Sus actividades al servicio de la ciudadanía, pueden ser de oficio o a pedido de parte; habiéndolas iniciado formalmente el 12 de mayo de 1981.
III. Debilidades y amenazas de gestión sin cambio:
Han transcurrido 40 años de la Fiscalía “independiente” del Poder Judicial, tiempo que debió validar ya, su re-estructuración cultural- organizacional, sin embargo, sigue manteniendo limitaciones y riesgos internos importantes, de una crisis institucional profunda, que no le permite obtener resultados concretos en sus servicios fiscales, forenses y administrativos; así como, observaciones a la autonomía e independencia funcional que deben regir sobre el trabajo de los fiscales.
Así, señala que su Presupuesto para el año 2,022, por S/ 2,488 millones, es deficitario al 74%, pero contrariamente, efectúa a fines de sus ejercicios anuales, devoluciones presupuestarias sin ser invertidas, teniendo Personal nombrado de la Ley N° 276, sin ser atendido con haberes justos, por tener el nivel homólogo de los jueces. Además, por pandemia, el trabajo remoto en casa, sería con gastos adicionales del propio personal.
La gestión resulta deficiente: la ciudadanía reclama que sus Investigaciones duran plazos mayores a tres (03) años. Mientras, se sigue pagando alquileres por no tener locales propios, para tratar de acercarse a la población. Vemos a diario, cómo disponen la liberación de quienes debieran ser investigados, que son capturados en pleno déficit de policías. Y presuntamente se abren las puertas de la colusión de corrupción, con los jueces de tamaña dimensión del P.J.
IV. Lucha contra nuevo entorno del oleaje delincuencial.
Los altos índices de criminalidad e inseguridad ciudadana, y las pesadillas de temor, serán poca cosa a lo que próximamente se vendrá al ambiente nacional. Estaremos sujetos a la estampida de mayores delitos por Organizaciones y bandas, acrecentando los robos y asaltos; el sicariato, con asesinatos por encargo o ajuste de cuentas; los secuestros y rescates; la trata de personas; la violencia y el maltrato familiar; la ciberdelincuencia y los fraudes por internet; la corrupción de funcionarios del Estado y la ausencia de sanciones (fiscales y todos los demás, con concursos de selección de vacantes de empleo montados y amañados, las compras capturadas….todo en equipo sistémico de ingresos, procesos, salidas y retroalimentados)
V. RECOMENDACIONES
El cambio organizacional prioritario y acelerado de la Fiscalía de la Nación, con una re-administración que rescate y recree fundamental e integralmente, el Desarrollo de Principios y Valores Morales y Éticos estructurados, en cooperación y alcance al Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, y demás organismos vinculantes.
Que asimismo, dicho cambio se enfoque en seis (06) ejes claves para el desarrollo institucional de esta organización:
1. Conformación de su Estructura Organizativa,
2. Funciones y Competencias,
3. Estrategias de prioridades,
4. Requisitos y elección de Fiscales Superiores Nacionales,
5. Ratificación y destitución de Fiscales, y
6. Plan de Acción a llevar a cabo en un plazo de 18 meses.
Saludando su generosa lectura.
Por: Alberto Quedas (OCT.2021).