Han transcurrido más de seis meses desde que el Congreso destituyó a Pedro Castillo de su cargo presidencial. En respuesta a esto, el abogado de Castillo, Walter Ayala, ha solicitado que se retire la inmunidad parlamentaria a los 101 legisladores que respaldaron la moción de vacancia.
Ayala declaró: «Es necesario desaforar a los 101 congresistas, ya que han violado la Constitución, y los suplentes deberían asumir sus cargos. Un nuevo Parlamento debería llevar a cabo un nuevo proceso de destitución si lo consideran apropiado, pero esta situación debe ser corregida».
El exministro de Defensa también hizo hincapié en que Castillo Terrones debería haber enfrentado un juicio político por sus declaraciones desde el Palacio de Gobierno.
«En el peor de los casos, se le debería haber sometido a un proceso de infracción constitucional, regulado por el artículo 89. Un juicio político que requiere un debido proceso», comentó.
Finalmente, Walter Ayala afirmó que Pedro Castillo recibió amenazas de muerte el 7 de diciembre de 2022 para que leyera el mensaje a la nación.