Por: Alberto Quedas (AGO.2021).
En estos días de brutales ataques internos y constantes de la mano politiquera de “la derecha” en el país, que añora su trofeo, cual caballo de Troya (el Estado liberal para ella, vehículo de destrucción para el Pueblo que lo recibe), debemos recordar por la Lucha de la vigencia real del establecimiento evolutivo del Estado de Derecho, Social y Democrático, en el Perú y el mundo global.
Constatamos así, que no sólo ha sido en la campaña electoral 2021, sino más grave aún, se pretende ahora, arrebatar la gobernabilidad de un Gobierno elegido libremente por la grandes mayorías ciudadanas, que recién empieza su administración, con el objetivo de cambiar una economía desintegrada sin bienestar popular, que incluya los derechos sociales y la protección a las comunidades indígenas; situación que indefendiblemente, fue originada y hoy nuevamente es manipulada por la derecha, imponiendo sus intereses perversos de grupo dominante sobre los demás.
Así, su fachada de actuación conspiradora, no deja de lado, su insincero paternalismo para poder intervenir y pretender destruir en el ámbito de la economía actual, que les permita condicionar lo social, sembrando la crisis de precios y la escasez, la caída de la demanda y la subida del temor de los más humildes pobladores.
Y así se crean las circunstancias de descontrol en el individualismo humano ante el Estado, en donde los factores vinculantes entre ellos, se ven afectados por la subjetividad de intereses de pocos individuos, que no abonan al rol de los derechos fundamentales de las mayorías poblacionales, desde ya excluidas y marginadas históricamente, pero reconocidos por los Principios Constitucionales de connotación social y obligatorios para el Estado y las personas.
El Estado peruano debe volver al respeto de someter jurídicamente a sus tres (3) Poderes Públicos; deberá recrear el Estado Social, como derecho que le asiste a nuestros ciudadanos, en tanto asume los mecanismos de funcionamiento estatal vinculantes con la sociedad en su conjunto, previendo resolver las desigualdades existentes; y representar con legalidad y legitimidad la expresión del pueblo, como el poder popular.
Entonces, se pretende separar la relación natural entre el individuo y la sociedad como contexto, como si fuesen categorías independientes y contradichas, cuando implican recíprocamente interacciones que no se pueden desarrollar el uno sin la otra.
Denunciamos entonces, que la derecha cavernaria en el Perú, como brazo operador del poder financiero mundial, es un obstáculo grave para el desarrollo social del país, por haber generado la violación del:
1. Derecho al desarrollo de la integridad cívica, moral, psíquica y física de los trabajadores en general y de sus familias; y del
2. Derecho de acceso al trabajo digno, sustento del bienestar social y medio de realización de la persona (incumpliendo el Artículo 22° de la Constitución Política);
en razón de no respetarse el Principio de igualdad de oportunidades sin discriminación y la no renunciabilidad de los derechos fundamentales (sin cumplirse el Artículo 26° de la Constitución); así como, de complotar en la desinversión privada en el país, causando que los propios trabajadores busquen empleo en condiciones contrarias a sus intereses (ejm. aceptar salarios de hambre), incluso en competencia desleal con los demás peruanos.
Pretenden ocultar luego, que el Estado deberá situarse por encima de toda clase social del colectivo nacional, porque le corresponde accionar sin privilegios, con entera solidaridad, por ser este el elemento de cohesión social y de la mayor garantía de derechos; y cuyos fines deben integrar y garantizar el orientarse a la compensación de las desigualdades, a través de la provisión de un nivel, de vida adecuado para la sociedad, desarrollando un sistema de fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y servicios necesarios y de interés social para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos (clases bajas), como ya lo vaticinara Lorenz Von Stein, en su hermozo libro “Historia de los movimientos sociales franceses desde 1789 hasta el presente (1850)”.
Así mismo, el Gobierno actual busca desarrollar el progresivo reconocimiento de autonomía a las regiones y municipios, acercando a la ciudadanía a una importante participación política activa en las instituciones representativas, y a una participación social en la administración, como resultado de la descentralización territorial del poder y la desconcentración administrativa. Lo cual implica un rol nuevo en el Estado peruano, desde la visión interdisciplinaria del derecho, la administración, la economía y la política, fundamentado y real en la Libertad, Seguridad, Propiedad, Soberanía popular, Separación de las funciones supremas del Estado y el Reconocimiento de los Derechos Fundamentales.
INVOCACIÖN:
Cuando este autor se encuentre como ausente, en otras dimensiones de todo ser, Amaré puedan continuar en la participación de las luchas a mantener, en un Estado históricamente autoritario-golpista u otro en una economía social de mercado corrupta e impune, que contradicen la atención de necesidades, derechos y libertades, con gran desigualdad en lasalud, educación, trabajo, vivienda y asistencia sanitaria, en una sociedad donde la clase social mayoritaria no tiene influencia sobre ese Estado; que sea así, considerando entre otros, perfiles entregados por peruanos a la suprema causa del Pueblo, como queda dicho a continuación:
1. Fundador y dirigente del Movimiento Estudiantil en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1965), entre cuyos resultados se cuenta el haber organizado e implantado la Biblioteca “Naciones Unidas” de dicha institución educativa, y egresa con el 3er. Lugar de la promoción.
2. El ingreso a la Universidad Agraria La Molina, con el 6to. Puesto de Méritos, que honró a sus grandes Maestros, como José María Arguedas Altamirano, y egresa con el 2do. puesto de la promoción.
3. Su primera investigación académico-social la dedicó al Dirigente Sindical en la industria textil (Lima, 1971), aprobada como excelencia y por unánime aclamación; y continuó en áreas del Estado y Administración, Auditoría Administrativa, Moral y Corrupción, y Desarrollo Sostenible, desde la dirección del Centro de Investigaciones del Sector Salud-CISS y de la vicepresidencia del Instituto de Desarrollo de Auditores Independientes del Perú-IDAIP.
4. Fundador del Sindicato (Centro Federado) del Banco de la Vivienda del Perú, órgano de línea de la histórica Federación de Empleados Bancarios-FEB, y dirigente sindical en una etapa de intensa lucha por la democracia contra la dictadura militar de Morales Bermúdez-Cerrutti, durante las décadas de los 70 y 80.
5. Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Distrito de Pueblo Libre.
6. Asesor y docente laboral del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud, entre otros.
7. Como gobernador de Pueblo Libre, enfrentó al terrorismo de los años 90, y en cuyos linderos tuvo asiento el cuartel general del MRTA.
8. Dirigente Gremial del Colegio de Licenciados en Administración-CLAD, en diversos cargos a nivel nacional (Secretario; Investigación Científica y Tecnológica; y Tribunal Nacional de Honor).
9. Liderar la columna de análisis sobre la “Realidad Peruana”, en Facebook en las décadas 2010 y 2020.
Por mejores días para ustedes. Muchas gracias por su lectura