Experiencias Vivenciales:
Son mis primeras palabras, de gratitud al Gobierno Peruano, en la persona del Presidente Constitucional de la República, profesor Pedro Castillo Terrones, quien innovando la Lucha Universal de la Humanidad, ante la cruel pandemia del coronavirus – 19, ha producido una dialéctica docente al brindarse apoyo económico con el Bono individual “Yanapay”, que hoy tocó la puerta de mi familia, dió felicidad y resultó vital para la recuperación de vulnerabilidad y discapacidad. Muchísimas gracias, estimado presidente, y a su Equipo de Gobierno, destacando al maestro de economía Pedro Francke, por verificar fuentes y hacerlo realidad.
También hoy debí acudir al médico, y me entero que la gasolina y el dólar volvieron a subir de precios. Variaciones que permiten recordar impactos anteriores, incluso en otros bienes, como en el pan. el pollo, el gas.
Cuestionamiento de la Realidad Nacional:
Y surge así, preguntarse, sobre los modelos, normativa y procesos utilizados y heredados a JUL.2021, de los gobiernos anteriores, a través de las operaciones específicas de Petroperú, Repsol, Osinergmin, Indecopi, etc., etc.
Pero, como toda esta cloaca nauseabunda, de corrupción, impunidad, anticultura, y otras cruces y flores muertas, deben resolverse en definitva con el cambio de la calidad de la Educación nacional, vuevo a interrogarme una vez más:
¿Cuál es la herencia que recibió el presidente Pedro Castillo?, al asumir su alto cargo, con respecto a lo que percibe un Profesor en el Perú, como servidor público del Magisterio a JUL.2021. Estas son las cifras oficiales y reales:
En Educación Básica Regular:
Docente de Educación Inicial : S/ 1297,
Docente de Educación Primaria: de S/ 900 a S/ 1,800.
Docente de Educación Secundaria: de S/ 1,000 a S/ 1,700.
Faltando las modalidades de Educación Básica Especial (inicial y primaria), Educación Básica Alternativa (inicial/intermedio y avanzado) y Educación Técnico Productiva (básico y medio); como también, la información del Docente de Educación Superior, para la cual informo mi propio caso, aunque distinto, por ser en Universidad Privada o particular y con contrato a tiempo parcial (sólo honorarios, sin otros ingresos o beneficios afines y complementarios):
Docente de Educación Superior (por S/ 15 la hora dictada): S/ 1,200.
Luego, el balance de miserias precedente, dispensa totalmente del menor comentario que merezca plantearse, por lo que se teorizará sobre su alternativa de solución, como sigue a continuación.
El Cambio Educacional en el Perú, nacerá de los resultados a obtener de una Campaña de Alfabetización Nacional, como proceso total e integrador que permita la transformación cualitativa y cuantitativa de la Nación, a través del aporte de sus especialistas en las más diversas materias de las ciencias, la tecnología y la innovación.
Se deberá continuar respetando el desarrollo de las subsiguientes etapas educacionales, que tienen como principal objetivo común, el mantener una verdadera batalla de ideas para que todo el pueblo peruano, pueda lograr una cultura general e integral.
Por ellas, las transformaciones educacionales trascenderán a la sociedad peruana en su conjunto, a través de sus instituciones y organizaciones, mediante caminos específicos, y se encaminarán hacia un mismo fin educativo: La unidad nacional, como valor e identidad nacional, alrededor de un modelo de sociedad solidaria en que peruanas y peruanos se proponen construirla.
Se tratará por tanto, de un proceso de alta complejidad, que enfocará centralmente la formación, recalificación y superación de los ciudadanos y del potencial humano de esta Amada Patria, con su mayor prioridad en la estrategia del desarrollo nacional; mediante la sistematización de la experiencia y el conocimiento del desarrollo y progreso en la educación y que, asimismo, ha de ser la síntesis creadora de la tradición educativa y cultural peruana, llevada a niveles cualitativamente superiores.
Históricamente.
La Huelga Magisterial del Perú de 2017, liderada por Pedro Castillo Terrones, quien laboraba como docente en una comunidad campesina de Chota, en Cajamarca, tuvo como una de las principales banderas de reclamo de los Profesores, el incumplimiento de la promesa electoral de PPK de aumentarles sus remuneraciones a S/. 2,000 mensuales a partir del año 2017 y que en el 2021 debía llegar a 1 UIT, es decir, a S/ 4,050.
Consecuentemente, la Huelga Magisterial en mención, tuvo la virtud, de arrancar a la piel de lobo del gobierno de PPK, un pelo (la dación del Decreto Supremo 070-2017-EF).
Muchas gracias por su amable lectura.
Por: Alberto Quedas (OCT:2021).