El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad anunció «una gran movilización nacional en la costa, sierra y selva para el sábado 26 de junio a las 3 de la tarde demandando la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República». En esa línea, de no concretarse la solicitud, anunciaron la convocatoria a un Paro Nacional Cívico Popular el 6 de julio, día del maestro.
En la conferencia, participó el vocero de las rondas campesinas, Víctor Vallejos, quien señaló que su organización exige «respeto a la democracia». «El hecho que seamos de provincia o que vestimos un poncho o un sombrero no quiere decir que puedan vulnerar nuestros derechos porque el voto del provinciano también se respeta», comunicó, pidiendo la proclamación de Pedro Castillo, quien habría prometido un presupuesto estatal para los ronderos.
Asimismo, el congresista del Frente Amplio, Lenin Checco manifestó estar preocupado dado que los recursos de Fuerza Popular no solo se presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones, sino también ante el Poder Judicial y del Congreso de la República. «A pesar que existe la pandemia, la señora Fujimori lejos de asumir su derrota, está haciendo que este pueblo de todas las sangres tenga que salir a pedir el respeto del voto popular», enfatizó.
En tanto, Roberto Rodríguez, representante de Nuevo Perú explicó que la razón por la que el Frente Nacional por la Democracia se creó fue buscar la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo y a partir del 28 de julio, su misión será ser «un espacio democrático del sustento de la gobernabilidad».
También explicó que el conteo de las actas de la ONPE dio como ganador de las elecciones al maestro rural y que las actas impugnadas por el fujimorismo fueron declaradas improcedentes o infundadas. «Todas las actas en estado de apelación que está procesando el JNE están siendo rechazadas porque no hay ninguna prueba de fraude», argumentó. Posteriormente, comentó que los observadores internacionales y el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos «ratifican la validez del ejemplo democrático de las elecciones en el Perú».
Por su parte, el congresista electo por Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, indicó que la izquierda peruana tiene «la oportunidad histórica» de refundar el país y que su partido se integra «sin ninguna condición». Finalmente, el representante de Perú Libre, Yuri Castro reiteró la exigencia de la proclamación de Castillo como presidente electo del Perú, recalcando que de no ser así, se convocará a un paro nacional 6 de junio, día del maestro.