Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Ciro Gálvez: “En esta oportunidad, vamos a apoyar al señor Pedro Castillo”

El ex postulante presidencial Ciro Gálvez anunció que su agrupación política Renacimiento Unido Nacional (RUNA) respaldará a Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta electoral. El excandidato aseveró que el partido del profesor es el que más coincide con sus demandas.

En esta oportunidad, vamos a apoyar al señor Pedro Castillo porque es el partido que más se aproxima a nuestros justo pedido de reivindicación política, económica, social y cultural de los pueblos originarios del Perú”, señaló Gálvez en diálogo con Exitosa.

Indicó que la decisión se tomó en consenso con los dirigentes de RUNA “para iniciar un cambio histórico que el país necesita”, por lo que el maestro de escuela recibirá su apoyo mientras respete el orden constitucional, el Estado de derecho y actué con transparencia.

“La aproximación que encontramos con Castillo es que ambos tenemos un origen popular, hay diferencias ideológicas, pero los ‘runas’ no somos comunistas ni socialistas ni de la derecha. Nosotros somos el renacimiento de los pueblos originarios del Perú”, agregó.

Gálvez también dijo que no cree que Castillo pueda representar una gran amenaza para el Estado de derecho en el país porque “existe un orden jurídico y la democracia, la cual debemos fortalecer precisamente con la participación de todos los peruanos”.

“Debemos darle la oportunidad para que él demuestre y, precisamente más bien, tienda puentes con todos los partidos, sin distinción de ideologías, ni si son de derecha o izquierda, pero con todos los partidos para iniciar un Gobierno de consenso en el Perú”, concluyó.

Pedro Castillo ha sido calificado como comunista, como parte de la estrategia de Fuerza Popular, pero él lo ha negado. También ha dicho que no es chavista ni terrorista. De igual forma, ha expresado que desactivará el Tribunal Constitucional, la ATU, la Sutran y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, defiende posiciones conservadoras: está en contra del aborto, del enfoque de género y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y anunció que “va a revisar y corregir el accionar de la Sunedu”, en caso llegue a la presidencia.

RUNA se pronuncia como partido

Tras las declaraciones de su líder, el partido político Renacimiento Unido Nacional (RUNA) emitió un comunicado en el que, siguiendo la línea de Ciro Gálvez, deseo éxitos a la candidatura de Pedro Castillo.

Saludamos al candidato Castillo, deseándole éxitos en la segunda vuelta electoral y nos mantendremos vigilantes en caso sea gobierno, para que cumpla con la reivindicación de los pueblos olvidados y busque la armonía para un mejor manejo del Estado”, se lee en el documento.

No obstante, el pronunciamiento calificó a las dos candidaturas (de Castillo y de Keiko Fujimori) de “posiciones extremas”. Y se dirigió específicamente a una de ellas, aunque sin mencionarla.

“Una de ellas perteneciente a la política tradicional, plagada de corrupción, que probablemente sea la responsable de esta coyuntura porque, con su poder económico y político desde hace varios años viene controlando los órganos del Estado, pretendiendo dar legalidad a un proceso electoral, plagado de vicios e irregularidades”, dice el comunicado.

Por última, el partido señala que respaldan “a los grupos políticos que coincidan con el ideario de RUNA que se basa en los principios ancestrales de la armonía, reciprocidad y complementariedad, que a su vez coinciden con la milenaria ideología peruana Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla”.