Antes de que los gobernadores regionales reconozcan a Pedro Castillo como presidente electo del Perú, en el marco de la IV Cumbre de la Descentralización, el líder de Perú Libre les señaló que no vino hasta ahí con el machete de Chota para decirles los problemas que afronta el país, sino para trabajar unidos a favor de la nación.
«Para eso estamos acá, hermanos. Dejemos al lado las diferencias. No hemos tenido el tiempo para conocernos cara a cara, pero éste es el mejor momento para decirles que estamos acá preocupados por el Perú. Saquémonos las vendas de los ojos. No hemos venido nosotros acá con el machete de Chota para decirles así andan las cosas. Es un símbolo nuestro», expresó Pedro Castillo.
Asimismo, comparó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un gran hospital, hacia donde van los gobernadores a solicitar presupuesto para su región, como si se trataran de enfermos que acuden por medicina.
«Mientras el gobierno central se va a inaugurar una obra, el gobernador regional no está en su despacho, tampoco el alcalde distrital y provincial, está formando cola en el MEF, como forman cola hoy en día los enfermos en los pasillos de los grandes hospitales», expresó Pedro Castillo.
Cabe recordar que durante la primera vuelta electoral el MEF negó las declaraciones de Castillo sobre la entrega de dádivas para la aprobación de fondos. Pedro Castillo había asegurado que alcaldes y gobernadores regionales entregan dádivas a cambio de la aprobación de presupuesto para sus sectores.