Icono del sitio Perú Libre | Pedro Castillo Presidente del Perú | Partido Político Nacional

Amenaza de “Paquetazo contra los Trabajadores del Perú”.

I.            ASUNTO

En el período de gestión vigente, correspondiente a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Partido Acción Popular), esta titular ha propuesto un conjunto de Leyes, que aprobaría un real “paquetazo” económico que afectará a los trabajadores del país.

II.          ANTECEDENTES

·     En la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez Cerruti, se aplicó la política de reajustes, mediante su ministro de Economía Luis Barúa Casta-ñeda, por lo que se hicieron repetitivos y antipopulares los «paquetazos» de medidas económicas, como se llamaban a los aumentos de precios y tarifas.

·     En el primer gobierno aprista de Alan García Pérez, se ejecutaron los paque-tazos contra el descontrol de la super-inflación que fue creada por este régi-men, quedando definitivamente bautizados.

·     Hoy es corriente usar el término “paquetazo”, para conceptuar el conjunto de medidas de implementadas en un ciclo económico, que lo impactan sobre-manera, afectando altamente la economía de un país y de los ciudadanos, principalmente a quienes menos recursos tienen para vivir.

III.         ANÁLISIS

La presente propuesta congresal del “paquetazo”, contiene seis (06) proyectos de Ley, como siguen:

1.   El proyecto N° 316 dispone, que las empresas podrán incluir beneficios y gratificaciones en la remuneración de los trabajadores, incluyendo la gratificación y otros beneficios en la remuneración regular, salvo CTS y utilidades;

2.   El proyecto N° 317 permite que las empresas apliquen el cese colectivo a menos del 10% de su personal, cese que debe darse por casos fortuitos y de fuerza mayor, económicos, tecnológicos, entre otros;

3.   El proyecto N° 318 legisla sobre la jornada parcial de 24 horas semanales o menos, asignándole solo siete días de vacaciones en su primer año de servicio y 15 días desde el segundo año;

4.   El proyecto N° 319 prohíbe que el Estado pueda contratar a pensionistas de la PNP y las FF. AA., para que trabajen en gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas públicas;

5.   El proyecto N° 320, beneficia a las empresas que incorporen o formalicen a adultos menores de 29 años y de 55 años a más con beneficios tributarios, permitiéndoles la renovación del contrato temporal de forma sucesiva hasta llegar al máximo de tres años; y

6.   El proyecto N° 321 plantea precisiones sobre la pérdida del vínculo laboral en caso de contrato fijo.

Como se puede observar, todos los proyectos de ley antes indicados, tienen como beneficiarias a las empresas y ninguno a los trabajadores. Por tanto, la propuesta ha generado varias controversias en el propio partido de la autora de tamaño “paquetazo”.

Así mismo, los especialistas laborales han opinado que una reforma laboral encubierta, como la planteada en realidad, debería pasar por el Consejo Nacional del Trabajo, donde confluyen representantes de Estado, empleadores y trabajadores.

Lo real y material es que dicho “paquetazo”, ha sido construido por el Congreso cuando el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, presenta limitaciones actuales para la ejecución de sus funciones y competencias, por lo que requiere ser Reactivado y fortalecido y como tal. pueda cumplir cabalmente su Misión y objetivos, conforme les consta a la CONFIEP y a la Sociedad Nacional de Industrias-SNI, instituciones con las cuales la nueva ministra de Trabajo, Betssy Chávez, ha programado sesiones de trabajo para tal fín, recién en la próxima semana.  

Somos conscientes, que la presidenta del Congreso de la República, asume  responsabilidad en los mencionados hechos presentados contra los Trabajadores del Perú, por cuanto estamos en época que no han sido superados los efectos más dañinos de la emergencia por la pandemia del coronavirus-19, con su secuela social nunca vista: el desempleo y la informalidad en un país, dependiente y dominado por grupos de poder financiero externos, cuya República sólo evidencia niveles internos de salarios miserables y condiciones de supervivencia extremas.

IV.        ADVERTENCIAS

1.       Ante el cambalache antijurídico armado por el Congreso de la República, con dichos seis (06) proyectos de Ley, corresponde la evaluación y las acciones independientes de clase respectivas a cargo de las Centrales Sindicales de esta Amada Patria, por la defensa irrestricta de los intereses y derechos laborales de los Trabajadores del Perú.

2.       Rescatar las reflexiones efectuadas por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, cuando reconoce y exhorta a la Unidad Patriótica al expresar que: Estamos dirigiendo todos  nuestros esfuerzos para cumplir las expectativas de la población y resolver los problemas centrales del país. Por eso, hacemos un llamado al Congreso de la República para trabajar juntos en la consecución de este objetivo”. Justamente, cuando no requerimos sumar conflictos de poder, sino con equilibrio trabajar todos (Estado, empresarios y trabajadores) en un solo norte y poder terminar con el ruido político.

Muchas gracias por su lectura.

Por:  Alberto Quedas (OCT.2021).